UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) oferta un nuevo Máster Universitario en Urbanismo Sostenible y Políticas Urbanas, que aprovecha la experiencia adquirida con el Máster en Política Territorial y Urbanística impartido a lo largo de dos décadas. Estos estudios están orientados a la elaboración de instrumentos de diseño, gestión, explotación y control de actividades urbanas y territoriales que contemplen la sostenibilidad ambiental y económica.

Este Máster, coordinado por Instituto “Pascual Madoz” del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la UC3M, se centra en la importancia del territorio como un recurso de relevancia estratégica crítica que demanda una gestión adecuada y de calidad. Aunque en el pasado primaba la creación de nuevos espacios urbanos, hoy en día se presentan nuevos retos como la sostenibilidad, la recuperación de espacios deteriorados, la resiliencia o el cambio climático. Esto requiere una nueva perspectiva más compleja, ya que se trata de una nueva realidad que exige una visión especializada, global y responsable a la que este Máster pretende atender.

Su programa se concentra en ofrecer un enfoque crítico, comprometido y responsable del uso del territorio como elemento integrante de la ciudad, Además, se orienta a la resolución profesional de problemas desde una perspectiva transdisciplinar, debido a la complejidad de estos temas. Estos ejes se proyectan sobre la necesidad de incorporar instrumentos que contemplen desde la sostenibilidad ambiental y económica de los proyectos hasta su gestión y seguimiento, pasando por el acceso a la información, el control y la transparencia de las actividades urbanas y territoriales.

Para una docencia cercana al campo profesional, el Máster cuenta tanto con profesorado de la UC3M y otros centros universitarios como con profesionales de la Administración Pública y de sectores empresariales. El alumno podrá solicitar becas, ayudas al estudio y prácticas en empresas, además de contar con el servicio Orientación & Empleo de la UC3M para facilitarle el acceso al mercado de trabajo.

Además de este Máster Universitario en Urbanismo Sostenible y Políticas Urbanas, la UC3M oferta otros siete nuevos másteres para el curso académico 2016/17 en: Ciencias Sociales, Comunicación Publicitaria, Gestión Administrativa, Tecnologías de la Computación Aplicadas al Sector Financiero, Tecnologías de Redes Eléctricas Inteligentes, Tecnologías y Servicios Móviles, Transparencia y Buen Gobierno.

La UC3M cuenta con un total de 64 másteres oficiales (17 en Derecho; 12 en Economía y Empresa; 12 en Humanidades, Comunicación, Documentación y Ciencias Sociales y 23 en Ingeniería y Ciencias Básicas), además de 41 programas propios. Alrededor de un 15 por ciento de los programas son bilingües y en torno a un 20 por ciento del total se imparten en inglés. Los requisitos de admisión y la documentación solicitada son diferentes en cada uno de los casos y se pueden consultar los requerimientos específicos en el apartado “Admisión” de los diferentes programas de estudios de Máster.