UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Ha contado con el apoyo de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita el pasado viernes en la sede de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), “El Solaruco”, para celebrar el “I Workshop de Economía Financiera”.

El Santander Financial Institute (SanFi), centro promovido por la Fundación UCEIF, que cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, y su proyecto de investigación “Global Bank Project”, en colaboración con la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede), juntaron a más de 30 personas para debatir sobre “Gobierno, incentivos y riesgo en la banca”.

En el marco del taller, intervino Jonathan Williams, director de la Bangor Business School, Bangor University, (escuela catalogada entre las 20 mejores del mundo en el ámbito de la investigación en banca y finanzas), con una gran trayectoria investigadora y numerosas publicaciones realizadas dentro del mundo de la economía y las finanzas. Su ponencia versó sobre “More on pay-for-performance in banking”.

El evento dio inicio con la intervención de Eleuterio Vallelado, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valladolid y Myriam García Olalla, catedrática de la UC. Ambos agradecieron a los asistentes su presencia al encuentro y pusieron en valor este tipo de iniciativas a la hora de fomentar las relaciones entre expertos y así contribuir al desarrollo de la vertiente investigadora en el área de banca y finanzas.

El encargado de comenzar con la ronda de conferencias fue el profesor Philip Molyneux. que impartió una ponencia bajo el título “Household access to mortgages in the UK”. Posteriormente, comenzaron tres bloques, cada uno de ellos con tres conferencias diferentes sobre temas relacionados, dando lugar al final de cada bloque a un pequeño debate entre participantes y oyentes.

Proyectos de investigación del SanFi

El objetivo del proyecto “Gobierno, incentivos y gestión del riesgo en los bancos globales” enmarcado en la actividad del SanFi es realizar una contribución decisiva en este campo de estudio, aportando un mayor y mejor conocimiento de la realidad, argumentos y enfoques teóricos novedosos y correctamente fundamentados, nuevos instrumentos de medida, nuevas y más amplias evidencias y, como consecuencia de todo ello, recomendaciones útiles para la regulación y gestión de los bancos globales.

La elección de estos bancos como objeto de análisis atiende a su posición crítica desde la perspectiva de la estabilidad, eficiencia y competitividad del sistema financiero; su función clave como agentes difusores e impulsores de buenas prácticas en la gestión del riesgo de conducta y su mayor exposición a este tipo de riesgos como consecuencia de su tamaño (“not only too big to fail, but too big to be managed”).

Fundación UCEIF y SanFi

La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

El Santander Financial Institute (SANFI) se creó en diciembre de 2012 por la Universidad de Cantabria, Banco Santander y la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

SanFi está promoviendo, además, la interacción entre grupos de investigación de prestigio internacional y los de la Universidad de Cantabria que desarrollan su actividad investigadora en el campo de las finanzas, además de contribuir a la formación de nuevos investigadores.

De la mano de Santander Universidades, el banco mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo y es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500).

Más información en www.santander.com/universidades

Vídeos: