UNIVERSITAT JAUME I

El catedrático de Psicologia Bàsica de la Universitat Autónoma de Barcelona, Ramón Bayés, ha asegurado durante la conferencia inaugural de las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, titulada «Investigación y cuidados en el campo sanitario», que «los tiempos de espera son la asignatura pendiente de la sanidad», un tema que el personal sanitario debe tener presente para evitar, en la medida de lo posible, una espera inacabable para los pacientes.

Durante la conferencia, el especialista en psicología de la salud ha abordado temas como el trabajo de los sanitarios y su labor para humanizar los mensajes y el trato a los pacientes, de manera que se genere una confianza que disminuya la amenaza que sienten, al mismo tiempo que se aumenta la sensación de control de la que se ven privados los enfermos. En definitiva, el investigador es partidario de la humanización del personal sanitario y considera que hay que dedicar menos tiempo al ordenador y más a acompañar al enfermo.

La trayectoria de Ramón Bayés en el ámbito sanitario se inició con la psicología conductista y experimental hasta que comenzó a realizar estudios sobre la psicología de la salud, especializándose en oncología, SIDA, cuidados paliativos, envejecimiento y el sufrimiento al final de la vida, convirtiéndose en un referente en el campo de la psicología.

La Universitat Jaume I celebra durante los días 13 y 14 de abril de 2016 las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Durante la inauguración, en la que han participado Pilar García, vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa; Rafael Ballester, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Laura Mezquita, directora de las Jornadas, la vicerrectora ha indicado que la iniciativa «armoniza plenamente con una de las líneas de gobierno más importantes en estos momentos para la universidad, la de promoción de la vocación científica entre el estudiantado, el profesorado y nuestro entorno social general». Las jornadas están contando con interesantes conferencias, talleres y diversas actividades impartidas por profesionales del ámbito sanitario y con un buen número de participantes, lo que pone de manifiesto la consolidación de este ámbito científico y la firme voluntad de la Universitat en la formación para la investigación.