UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La investigadora y catedrática de la UC toma el relevo de Enrique Martínez

Teresa Rodrigo Anoro, catedrática de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha sido nombrada nueva directora de este centro de investigación mixto UC-CSIC y toma el relevo, de esta manera, de Enrique Martínez, que deja el cargo tras cuatro años en el mismo.

Rodrigo Anoro, reconocida investigadora en el ámbito de la física de partículas, dirige el grupo de investigación de Física de Altas Energías e Instrumentación en el IFCA, ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995).

Su trabajo científico se ha desarrollado principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde ha realizado proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Desde 1994 es miembro del experimento CMS del acelerador LHC del CERN. Es coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros. Es miembro de diversos comités científicos nacionales e internacionales, entre ellos, destaca el Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte del organismo y actualmente la única de esta nacionalidad que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas.

Teresa Rodrigo es la sexta persona en dirigir el IFCA, la primera mujer, tras Xavier Barcons (1995-1999), Luis Pesquera (1999-2003), Jesús Marco de Lucas (2003-2007), Francisco Matorras (2007-2011) y Enrique Martínez (2011-2015).

Subdirección

Junto a Teresa Rodrigo, José Manuel Gutiérrez sustituye a Rocío Vilar en la subdirección del IFCA. Gutiérrez es doctor en Ciencias Matemáticas y, actualmente, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Física de Cantabria, en donde dirige el grupo de investigación sobre Meteorología y Cambio Climático, con participación en proyectos europeos y acciones internacionales sobre tanto proyecciones de cambio climático, como de sus impactos en distintos sectores (hidrología, cultivos, fuego, enfermedades, etc.).

José Manuel Gutiérrez ha publicado tres libros y más de 100 artículos científicos en estos temas. Anteriormente, fue profesor y director del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria.

Rocío Vilar, por su parte, asume la nueva subdirección de Divulgación. Vilar, doctorada en Ciencias Físicas, es miembro del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación del IFCA. Participa en el análisis de datos de los experimentos de colisionadores hadrónicos del CERN (CMS) y, anteriormente, en Fermilab. Ha publicado numerosos artículos científicos.