UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La tesis de Maider Belintxon propone que la salud se convierta en modelo integrador y sirva para ampliar las redes sociales

Los servicios de Atención Primaria en España necesitan una adaptación a la realidad multicultural actual. Así se desprende de la tesis doctoral de Maider Belintxon, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. Según su estudio, un sistema centrado en la persona e integrador, y la formación de los profesionales podrían ser claves para su mejora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población extranjera alcanzó los más de 4 millones de habitantes en España en 2015 y, en la Comunidad foral, un 9,3% de la población procede de lugares como Marruecos, Rumanía y Bulgaria. “Teniendo en cuenta este cambio poblacional los servicios de salud tienen que ser capaces de estructurar estrategias, medidas y programas de actuación que ofrezcan una atención sanitaria de calidad en esta realidad multicultural”, señaló la investigadora.

Para lograrlo, la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra propone un sistema sanitario que dé prioridad a la persona, es decir, “que atienda a la individualidad independientemente de que sea de otra cultura o no”; y que sirva como modelo integrador, es decir, en el que “la salud se convierta en modelo integrador sirviendo para ampliar las redes sociales de personas de otras culturas y autóctonas”. Además, es necesaria la formación de los profesionales sanitarios de modo que “hagan frente a esta sociedad plural y sean capaces de atender las necesidades de cada persona”.

Finalmente, para poder hacer frente a la realidad multicultural hay que paliar la ausencia de recursos estructurales, materiales y humanos y dotar de estos a los profesionales de enfermería. “Por ejemplo, aportando aquellos que favorezcan la comunicación entre enfermeras y personas atendidas en el sistema sanitario, y planteándose si los instrumentos de valoración y registros informáticos están adaptados a la diversidad o si sólo permiten caer en la generalización”.

Enfermería basada en la evidencia científica

Las conclusiones de este trabajo proceden del estudio de seis consultas de enfermería de dos Centros de Salud de la Comunidad foral, del registro de más de 70 encuentros culturales, 14 entrevistas con familias y 6 con enfermeras.

La tesis doctoral, que se realizó con el apoyo económico del Grupo Santander, la Cátedra María Egea y el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, ha sido dirigida por la profesora Olga López de Dicastillo, doctora en Enfermería. Tras su conclusión, Maider Belintxon realizó una estancia de investigación en la Universidad de Leicester donde profundizó en los hallazgos de su estudio, concretamente, en la formación de profesionales sanitarios.