UNIVERSIDAD DE GRANADA

– La investigadora del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada Virginia Aparicio explica cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad, a quién afecta, cómo se diagnostica o qué factores ambientales, físicos o psicológicos predisponen a que aparezca

Esta nueva entrega de #aCienciaCerca pretende ofrecer una visión global acerca de la fibromialgia. La investigadora del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada Virginia Aparicio García-Molina trata de ilustrar, de manera sencilla y cercana, cuáles son los principales síntomas de esta patología, a quién afecta, cómo se diagnostica, qué factores ambientales, físicos o psicológicos pudieran predisponer o desencadenar su aparición y afectar a su sintomatología, así como cuáles son los tratamientos que han demostrado científicamente ser más eficaces.

La Universidad de Granada ha realizado grandes avances en el conocimiento de la fibromialgia a través del trabajo de distintos grupos. A raíz de la investigación de cerca de una década del grupo liderado por el catedrático de Educación Física y Deportiva Manuel Delgado Fernández, se ha evidenciado la importancia de la actividad física y de la condición física para el mejor manejo de la fibromialgia.

Dicho grupo ha testado la eficacia de distintos tratamientos basados en programas adaptados de ejercicio físico en agua o en seco, tai-chi o biodanza; ha diseñado herramientas complementarias de ayuda a su diagnóstico; ha explorado la influencia de la obesidad, del sedentarismo, o del bajo estado de forma física sobre la sintomatología de dicha enfermedad, y ha descrito en profundidad una muestra representativa de enfermos y enfermas de toda Andalucía.

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difundirán en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explicarán al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.