UNIVERSIDAD DE GRANADA

– En esta nueva entrega del programa de divulgación científica de la UGR, Miguel Ángel Rodríguez Valverde, investigador del departamento de Física Aplicada, realiza un interesante recorrido sobre las diferentes superficies repelentes de líquidos que existen en la Naturaleza, y cómo la Ciencia logra crear otras de manera artificial

En esta entrega de #aCienciaCerca, Miguel Ángel Rodríguez Valverde, investigador del departamento de Física Aplicada de la UGR, realiza un interesante recorrido sobre las diferentes superficies repelentes de líquidos que existen en la Naturaleza, y cómo la Ciencia logra crear otras de manera artificial.

Como explica el profesor de la UGR, estamos habituados a utilizar superficies hidrófobas, hidrófugas e impermeables, sin matizar su comportamiento. Por ejemplo, el teflón o la silicona de los que están recubiertos muchos objetos domésticos o prendas son hidrófobos.

Sin embargo, sobre ciertas superficies singulares de la Naturaleza, como la hoja del geranio o las alas de patos e insectos, las gotas de agua se comportan como sólidos elásticos rodando o botando sobre la superficie. A estas superficies se les conoce con el nombre de superhidrófobas o repelentes al agua.

Las superficies superhidrófobas se presentan como una solución muy atractiva para facilitar el movimiento de líquidos sobre sustratos como en el campo de los recubrimientos antiadherentes, autolimpiables, antivaho, antigraffiti, antihielo, anticorrosión…

La idea es bien simple: cuando se condensen las gotas o bien impacten en forma de lluvia o de spray, con independencia de la velocidad que lleven, las gotas terminarán rodando y abandonando la superficie y ésta siempre permanecerá seca.

Vídeo de #aCienciaCerca

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.