UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Vicente Bellver, miembro del Comité de Bioética de España impartió la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Enfermería que, en su VI edición, se ha centrado en la tercera edad

“Vamos a sociedades envejecidas, por lo cual la atención al paciente crónico y mayor ha de ser prioritario en las políticas sanitarias”. Con respecto a la enfermería, destacó el papel crucial que desempeña ésta “porque los sanitarios procuran los cuidados y pasan más tiempo con el paciente, por lo que lo conocen mejor y le pueden procurar la atención que mejor se ajusta a sus necesidades”. Esta es una de las ideas que ha destacado Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España, en la conferencia sobre la ‘Humanización de la muerte para dignificar la vida’, que impartió en el IV Congreso Nacional de Enfermería, que celebra la Universidad Católica de Murcia, y que tiene por título ‘Por un envejecer sin tópicos’.

Además, señaló que se ha mejorado mucho la dignidad de vida en las personas mayores, ya que se han extendido los cuidados paliativos, que “son fundamentales para que las personas puedan tener una muerte en paz. No podemos perder de vista que la sociedad en su mayoría sigue dando la espalda a la muerte y eso es un déficit que tenemos que paliar, y se sigue considerando que la eutanasia es un recurso del que no se puede prescindir para resolver el final de la vida, cuando a mi me parece que eso es la opción fallida por definición respecto al final de la vida”.

Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería de la UCAM, fue la encargada de inaugurar el Congreso junto a Aurora Tomás, coordinadora regional de Enfermería del Sistema Murciano de Salud, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Institución. Echevarría comentó que “con este congreso intentamos dar a conocer un campo nuevo desde otros puntos de vista; este año el tema de la geriatría, sobre todo la gerontología que es la parte más social del trato a los ancianos. Es un complemento a la educación, que pensamos que es importante”.

También estuvo presente en el Congreso Carmelo Gómez, profesor de la Facultad de Enfermería de la universidad y director de la Cátedra de Atención Socio-sanitaria a personas mayores dependientes UCAM-LARES, creada recientemente en colaboración con la Asociación de Residencias Privadas No Lucrativas de España. “El encuentro se centra en tres pilares básicos que son la sensibilización, la farmacología y los ancianos, o la promoción de vida saludable, ya que ser anciano no significa enfermo, hay una parte de la ancianidad que tiene que ver con la enfermedad, pero la mayoría de personas mayores llegan a una edad bastante prolongada con una buena calidad de vida, siempre y cuando se pueda promover bien esa calidad de vida”, explicó Carmelo Gómez.

XV Jornadas de Orientación curricular y empleo

Esta tarde tras la finalización del Congreso, se celebrarán las XV jornadas de Orientación Curricular y Empleo, y que se centrarán en informar a los alumnos de los últimos cursos acerca de las diferentes salidas profesionales que existen en la actualidad. En ellas participarán representantes del Servicio Murciano de Salud, Sindicato de Enfermería de España, personal de las Fuerzas Armadas, EURES (Empresa de Empleadores de toda Europa), o Global Working (Gestión de empleo de enfermeros para Noruega), entre otros.