UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Actualidad política y crisis en el primer ‘workshop’ del Master in Economics and Finance de la Universidad de Navarra

“La falta de acuerdo político en España nos está costando mucho dinero, 40 puntos básicos desde diciembre de 2015”, ha afirmado el profesor de la Universidad de Navarra Antonio Moreno. El experto intervino en el primer workshop profesional del Master in Economics and Finance del centro académico, que tuvo lugar en la sede del Banco Sabadell en Madrid bajo el título Advances in macroeconomics and finance (Avances en macroeconomía y finanzas).

Moreno, que en su intervención ha abordado los riesgos políticos que acechan a la economía y su impacto en la inversión extranjera directa, ha puesto ejemplos como la expropiación de YPF en Argentina en abril de 2012 y el hostigamiento de la Bolivia de Evo Morales a la compañía española Red Eléctrica. “La relevancia de medir el riesgo político internacional no se halla solo en los hechos materializados, sino también en el aumento de expectativas de riesgo de expropiación, como se percibió en la reelección en Ecuador de Rafael Correa”, ha defendido el profesor de la Facultad de Económicas.

En el workshop han participado, entre otros, los investigadores Geert Bekaert, de la Columbia Business School; Vincenzo Quadrini, de la USC Marshall School of Business; y Gabriel Pérez Quirós, del Banco de España, quienes han intercambiado puntos de vista con académicos, estudiantes y antiguos alumnos sobre la actualidad de la economía y su relación con la política.

Geert Bekaert ha explicado que medir el impacto del riesgo político en los proyectos de inversión en un país “es uno de los aspectos más complejos en la economía global”, y ha alertado de que la “aproximación tradicional” que identifica riesgo país con riesgo político es errónea, puesto que el riesgo país incluye otras dimensiones adicionales, como riesgos económicos o iliquidez en los mercados. Para solucionar este problema, diseña una metodología que consigue aislar el riesgo político puro. De este modo, las empresas que invierten en otras naciones pueden añadir este riesgo específico de modo más preciso a la hora de evaluar sus proyectos.

La gran recesión y la gran moderación

Vincenzo Quadrini ha explicado el proceso progresivo de apalancamiento e interconectividad en el que se embarcaron las entidades financieras estadounidenses en el periodo anterior a la crisis de 2008. Quadrini defiende que los bancos norteamericanos “invirtieron en productos de mucho riesgo en sectores ajenos al financiero y además los vendieron a otros bancos para cubrir ese peligro; es decir, diversificaron”. Una situación que desembocó en la tormenta perfecta que fue la crisis de liquidez, “origen de la actual recesión”.

Gabriel Pérez Quirós, por su parte, ha presentado un trabajo en el que se enfrenta a la “opinión extendida de que la Gran Recesión de 2008 puso fin a la Gran Moderación característica de las dos décadas anteriores”. El experto del Banco de España ha mostrado datos que demuestran, en su opinión, que la “débil recuperación económica actual hunde sus raíces en la situación previa a 2008”. Pérez Quirós ha demostrado que las recuperaciones de la economía estadounidense desde 1984 han sido más lentas que las del período, un hecho bien demostrado que distingue los ciclos económicos pre y post-Gran Moderación.

Al workshop han asistido, entre otros, profesionales de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, los centros IE e ICADE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y el Banco Sabadell.