UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El profesor de la Universidad de Navarra y experto en EA Alberto Pérez-Mediavilla participa en el ciclo Pint of Science, orientado a popularizar la ciencia

“En España en la actualidad hay 800.000 personas diagnosticadas de alzhéimer. En el caso de las personas mayores de 75 años, más del 30% desarrollará esta enfermedad”. Así lo asegura el vicedecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra e investigador del Programa de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Alberto Pérez-Mediavilla, quien participará mañana en el ciclo de conferencias de ciencia Pint of Science.

Su charla, que tendrá lugar en el Zentral Mercado de Santo Domingo mañana miércoles 25 de mayo a las 20 h., pretende acercar la situación de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer (EA) a la ciudadanía, dentro de un ciclo de conferencias que se celebran en España y el resto del mundo con el objetivo de divulgar distintos temas científicos.

Según recuerda el experto, ahora mismo la investigación sobre EA se centra en terapias dirigidas a neutralizar las moléculas Tau y amiloide que se producen dentro de las neuronas y que resultan tóxicas: “Hoy sabemos que estas sustancias causan la enfermedad, pero desconocemos por qué se generan en más cantidad en los cerebros de los enfermos de alzhéimer y por qué no las eliminan, como sucede en los cerebros de las personas sanas”.

Asimismo, detalla que en la actualidad “estamos testando nuevas terapias para neutralizar las moléculas tau y amiloide en personas ya enfermas, cuando deberíamos hacerlo en aquellas que están camino de desarrollarla pero todavía no tienen rasgos clínicos. Es a esas personas a las que habría que tratar, en una fase en la que los daños todavía son reversibles o no han comenzado”.

Solo un 4% de EA es genético

En este sentido, el experto recordó que solo un 4% de los casos de alzhéimer tiene un origen hereditario, debido a mutaciones de genes. “Estos enfermos se caracterizan porque los síntomas aparecen muy pronto, antes de los 60 años, y porque la enfermedad progresa a gran velocidad”.

No obstante, Alberto Pérez-Mediavilla recuerda que a pesar de que los genes heredados y mutados son muy pocos, sí que se existe una influencia genética en el riesgo de sufrir alzhéimer: “Cada vez conocemos más marcadores genéticos que implican un mayor riesgo. Esto no quiere decir que sean determinantes, pero sí que, junto con otros factores, muchos de ellos ambientales -tabaco, dieta…-, harán que esa persona tenga más posibilidades de envejecer con EA”.

Además de la conferencia del profesor e investigador de la Universidad de Navarra, el ciclo Pint of Science en Pamplona se ha completado con la conferencia del profesor de la Universidad Pública de Navarra Francisco Falcone, titulada “¿Cómo encender una bombilla sin cables?”, y “Tecnología que nos rodea”, a cargo de Florencio Manteca y Fernando Varela, expertos de CENER y CEMITEC, respectivamente.