UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El título propio de la Universidad de Navarra recoge la experiencia de 13 años de la Especialidad en Farmacia Industrial y Galénica

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo Máster en Diseño Galénico y Fabricación en la Industria Farmacéutica. El posgrado recoge toda la experiencia de la Especialidad en Farmacia Industrial y Galénica (EFIG), impartida por el centro de forma pionera en España desde hace 13 años y en la que se han formado más de 100 alumnos.

Este título propio, dirigido únicamente a farmacéuticos, se iniciará en septiembre de 2016 y tendrá dos años de duración. Durante el primer año los alumnos compaginarán la asistencia a clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas (375 horas) las impartirá el profesorado propio con la colaboración externa de más de 40 profesionales de la industria farmacéutica, de otras universidades y de la Administración pública.

Las clases prácticas (750 horas) se realizarán en la planta piloto del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, de 400 m2, dividida en diferentes áreas: sólidos, semisólidos, líquidos, inyectables, medicamentos biotecnológicos y liofilizados, además de dos laboratorios de Control de Calidad -acreditado con Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)- y de Desarrollo Galénico.

Esta formación se complementa con casos prácticos (375 horas), visitas a diferentes laboratorios e industrias farmacéuticas, así como la asistencia a un congreso profesional. El segundo año de formación es eminentemente práctico. En su transcurso, explica su directora, María Isabel Calvo, “el alumno realiza 1.500 horas prácticas en alguna de las industrias farmacéuticas más punteras de España. Cabe destacar que estas prácticas han sido remuneradas en los últimos años de la Especialidad”.

Farmacéuticos altamente cualificados

“El interés de este máster radica en la apuesta fuerte de las compañías farmacéuticas para el desarrollo de nuevos medicamentos, con la premisa de que ser innovador es ser rentable, para lo cual demandan farmacéuticos altamente especializados en el diseño galénico y en la fabricación a nivel industrial, abarcando diferentes ámbitos, como la organización, la vigilancia, el control de los procesos y la coordinación de los equipos implicados”, añade la también profesora María Isabel Calvo.

Con este objetivo los alumnos reciben formación en competencias para desarrollar su trabajo aplicando las normativas vigentes y los últimos avances tecnológicos. “Al finalizar este máster en la Universidad de Navarra”, culmina la responsable, “los alumnos poseen los conocimientos necesarios para integrarse en puestos relevantes de la industria farmacéutica -que exige preformulación, desarrollo galénico, producción, garantía y control de calidad, regulatory affairs o dirección técnica-, así como en la administración sanitaria y otros sectores afines”.