UNIVERSIDAD DE GRANADA

– El profesor de Fisiología de la Universidad de Granada Javier Díaz Castro reflexiona sobre la importancia de la nutrición durante las primeras fases de la vida, que ha cobrado un creciente interés en los últimos años por su efecto sobre la salud a medio y largo plazo

En esta entrega de #aCienciaCerca, el profesor del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada Javier Díaz Castro reflexiona sobre la importancia de la nutrición durante las primeras fases de la vida, que ha cobrado un creciente interés en los últimos años por su efecto sobre la salud a medio y largo plazo.

Como explica el científico de la UGR, es sabido que determinadas exposiciones a factores nutricionales o metabólicos producidos durante períodos críticos o sensibles del desarrollo, pueden “programar” estructuras y funciones del organismo. La programación metabólica precoz por la nutrición ha sido relacionada con el desarrollo de múltiples trastornos de la salud como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la disfunción renal, así como con el desarrollo cognitivo y neurológico.

Los programas de intervención temprana para estimular el desarrollo posnatal han mejorado la cognición y el crecimiento físico. Los hábitos de vida maternos (nutrición, ejercicio, estrés, contaminación) pueden causar variaciones en el material genético de los tejidos somáticos fetales diferenciados o en diferenciación, induciendo una mayor susceptibilidad a patologías en la vida postnatal.

Por tanto, se pretende concienciar a las embarazadas de la necesidad de implantar unos hábitos adecuados durante el proceso gestacional, para minimizar el desarrollo de patologías posnatales en la progenie.

El video de #aCienciaCerca: