UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU recibirá a marchadores internacionales de primer nivel para someterse a estudios fisiológicos

El viernes, 23 de junio, a partir de las 10:00, el laboratorio de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU (Sarriena s/n. Leioa) recibirá a tres marchadores de Australia y Canadá para someterse a pruebas biomecánicas y fisiológicas. Iñaki Gómez-Goroztieta (Canadá), Benjamin Thorne (Canadá) y Brendon Reading (Australia) estarán en Rio 2016. Los medios de comunicación podrán asistir al ensayo.

El estudio forma parte del proyecto de tesis doctoral ‘Determinantes fisiológicas y biomecánicos de marchadores de élite internacional’ de Josu Gómez-Ezeiza, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU y actual entrenador del marchador Olímpico vasco Mikel Odrizola. Este trabajo se realizará bajo la dirección de los doctores Jordan Santos-Concejero y Cristina Granados, también profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU.

Para este estudio se ha contado con marchadores de primer nivel como Miguel Ángel López, el actual Campeón del Mundo de 20 km. Asimismo, el proyecto, que continuará en julio, recibirá también la visita de Jared Tallent, el campeón olímpico en Londres 2012 en 50 kilómetros. El trabajo de Gómez-Ezeiza cuenta con la colaboración de atletas de las selecciones de España, Japón, Australia, Canadá, Inglaterra e Italia.