UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Mendoza ha aprovechado la ocasión para condenar públicamente el atentado cometido este fin de semana en Orlando, y ha repudiado la campaña lanzada en Valencia en la que se usan las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la de Monserrat

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana la festividad de su patrón, San Antonio de Padua. Durante el acto académico, al que ha precedido la celebración de la Eucaristía, se ha procedido a la entrega de distinciones a los nuevos doctores de la institución. El cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, ha sido investido nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM.

Estado democrático

En su discurso ya como Doctor Honoris Causa por la UCAM, el cardenal Rouco Varela ha disertado sobre la ‘Cuestión de los fundamentos pre-políticos del estado democrático de derecho en la actualidad’, recordando a grandes pensadores de la historia. “El respeto, salvaguardia y promoción de la dignidad de las personas, constituye el principio ético y jurídico sobre el que debe girar la vida social de la comunidad política”, ha señalado, y ha añadido que “lo más realista y prometedor en el marco inter-cultural es el diálogo entre la fe cristiana y la racionalidad secular occidental, porque está en juego aquello que puede mantener el mundo unido”. Rouco Varela ha concluido diciendo que “lo que urge, es buscar y practicar ‘el amor en la verdad’. Debemos seguir las enseñanzas del Papa Francisco para acertar con el camino de las ideas de vida que faciliten a los hombres fundamentar pre-políticamente el Estado democrático de derecho sobre los valores de una humanidad justa y solidaria”.

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha sido el encargado de leer la Laudatio, en la que ha resaltado la figura del nuevo doctor, “y su trato cercano y amable con los jóvenes, uno de los puntos clave de su Episcopado”.

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia ha recordado que la institución celebra este año sus veinte aniversario de andadura, y ha afirmado que “invertir en el campo del saber y de la educación, responsabilidad de los gobiernos, es la mejor vía de solución para responder a los numerosos retos abiertos por la profunda crisis económica y moral que vivimos en la actualidad”. Del mismo modo, en referencia a otro de los pilares de la Universidad, el deporte, ha destacado que “ya tenemos 45 olímpicos que van a Rio de Janeiro, un hecho insólito que no se ha dado en ninguna universidad del mundo, y que supone un bien para Murcia”.

Josefina García Lozano, rectora de la Universidad, ha indicado como propósitos de la institución, ampliar la presencia en la Región, la implantación de nuevos títulos, el crecimiento del Campus de Cartagena, y el fomento de la investigación, y al respecto ha concretado que “no estamos dispuestos a que nos frenen”..

También ha estado presente en la ceremonia María Isabel Sánchez-Mora, consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien ha manifestado el honor que supone para la institución que representa poder asistir a este acto, y poder estar presente en la investidura del cardenal Rouco Varela. Del mismo modo, ha asegurado que desde el Gobierno Regional “vamos a apoyar la libertad educativa y la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos. Lo haremos sin miedo con la convicción de que hay que trabajar para todos”.

El acto ha comenzado con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Rouco Varela, y concelebrada por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

Al evento también han asistido monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos; monseñor Rafael Palmero, obispo emérito de Orihuela-Alicante; monseñor Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza; José Manuel Gil Tamaña, secretario general de la Confederación Episcopal Española; Antonio Montoro, rector honorario de la UCAM, Manuel de La Puente, almirante de acción marítima y el Presidente del TSJ de Castilla La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez.

Condena al atentado de Orlando

Antes de impartir su discurso como nuevo Doctor Honoris Causa, Rouco Varela ha mostrado su gratitud al presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, por este nombramiento de una institución “a la que conozco desde que nació”, y ha manifestado su alegría por el crecimiento de la UCAM, “no sólo en términos cuantitativos, sino cualitativos, de áreas del saber”. Además, ha resaltado el papel de las universidades en la historia de la humanidad, y su virtud de combinar la síntesis de todos los saberes, de todas sus aplicaciones, a la luz de una visión del hombre.

Previamente al acto, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad, ha mostrado su total repulsa, y la de toda la institución a al que representa, por el grave atentado cometido este fin de semana en Orlando. “Condeno todo tipo de violencia, de ese fanatismo religioso extremista que les lleva a realizar este tipo de acciones tan malvadas y ruines, eliminando vidas humanas”, ha aseverado.

Mendoza consideró “repudiable”, la campaña de Endavant en Valencia, difundida en las redes sociales y en la que aparece una imagen inapropiada de la Virgen de los Desamparados y la de Monserrat por ir “contra el espíritu del evangelio, contra la doctrina de la iglesia, y contra la fe que profesamos los católicos y creyentes”.