UNIVERSITAT DE VALENCIA

El psiquiatra Eduard Vieta ha advertido este viernes en la Universitat de Valènciade que algunos aspectos “de nuestro estilo de vida actual nos predisponen hacia el sufrimiento de trastornos mentales”. Vieta ha sido investido como nuevo doctor ‘honoris causa’, y ha afirmado que la mejor asistencia deriva de combinar la cura del enfermo con el trabajo en equipo, la docencia, y la investigación. Durante el acto también se ha efectuado un reconocimiento a la larga trayectoria investigadora, a la experiencia universitaria, y al personal jubilado en la Universitat.

A la sesión han acudido los subsecretarios autonómicos Josep Joan Vidal (Educación) y Ricardo Campos (Sanidad), además de una amplia representación de la comunidad universitaria.

En su ‘lectio’, el nuevo ‘honoris causa’ ha explicado su larga vinculación con la Universitat de València. Entre otros datos, ha recordado: “Cuando empecé a interesarme por el trastorno bipolar, esta enfermedad insólita que trae los seres humanos en su punto más alto y más bajo de su autopercepción, descubrí la figura del catedrático de la Universitat de València Andrés Piquer i Arrufat, nacido en Fórnols de Matarranya en 1711, que denominó esta enfermedad ‘affectio melancholico-maniaca’ más de cien años antes de que Falret y Baillarger la describieran como enfermedad mental específica”.

En opinión de Vieta, “la psiquiatría es todavía vista con cierta prevención y desconfianza, y esto hace que muchos pacientes sólo acudan a los profesionales cuando su problema está muy avanzado. La nueva psiquiatría tendrá que hacer mucho énfasis en la prevención. Hay motivos para pensar que algunos aspectos de nuestro estilo de vida actual nos predisponen hacia el sufrimiento de trastornos mentales. Junto con la obesidad, la hipertensión y la diabetes, los trastornos depresivos y de ansiedad proliferan de manera alarmante, y se calcula que en 2020 serán la primera causa de discapacidad mundial”. Y ha añadido: “Queda claro que la dieta, abundando en grasas, azúcares y sal, y el sedentarismo, son parte importante de los factores de riesgo. También lo son para algunos trastornos mentales, junto con la elevada competitividad social y el entorno antinatural que nos hemos creado los humanos en muchos lugares de la tierra”.

La ‘lectio’ completa se puede consultar en http://links.uv.es/EBKR6DT

La ‘laudatio’ ha estado a cargo de Rafael Tabares-Seisdedos, catedrático de la Universitat de València.

En su discurso, el rector, Esteban Morcillo, ha hecho referencia a algunas de las preocupaciones éticas de Eduard Vieta, como por ejemplo el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo. El rector ha recordado: “La nuestra es una universidad comprometida que se encuentra en las primeras posiciones en cooperación. Porque contribuir al progreso y al desarrollo humano y material y de los pueblos se encuentra a los Estatus de la Universitat de València, acordados por la comunidad universitaria. Contribuir al progreso en un contexto de recursos escasos. La asignación de recursos en el ámbito de la salud ha sido señalado por el doctor Vieta cómo uno de los retos para los próximos años”.

Esteban Morcillo ha advertido: “Nos encontramos en un momento de recursos escasos y de políticas de consolidación fiscal que nos han conducido a la emigración del talento a jóvenes prometidas de nuestro sistema de I+D+i, y que han enturbiado el futuro de líneas de investigación punteras”. Y ha concluido resaltando la reivindicación expresada por los órganos de gobierno de la Universitat “de un cambio de estas políticas y la articulación de un pacto por la educación que alcance a todos los niveles educativos, así como una política científica y de investigación que nos permita lograr nuevos hitos en la investigación que soportan un nuevo vector de crecimiento.

El discurso del rector se puede leer íntegramente en http://links.uv.es/Jn4SIKq

Eduard Vieta Pascual (Barcelona, 1963) es profesor de Psiquiatría y Psicobiología en la Universitat de Barcelona, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona, y subdirector científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, con premio extraordinario de doctorado, ha sido profesor visitante en la universidad de Harvard y asesor de la Presidencia Europea en investigación en neurociencias.

Su investigación, que ha sido publicada en más de 600 artículos científicos y 32 libros, se ha centrado en las causas y el tratamiento farmacológico y psicobiológico del trastorno bipolar.

El trabajo del doctor Vieta ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Colvin Price i Mogens Schou Award. Forma parte de la lista ‘most influential scientifc minds’ elaborada por Thompson Reuters.