UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea ha publicado recientemente en sus repositorios el ‘Inventario digital de la Cartografía Histórica de Euskadi’. Este estudio es el resultado de seis años de intenso trabajo de un grupo de investigación dirigido por Maria Luisa Palanques Salmerón, en el que han participado profesorado y alumnado de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, y para lo que se ha contado con la inestimable colaboración y apoyo del personal técnico de los 76 archivos consultados, sin los cuales no hubiese sido posible llevar a cabo este trabajo.

El inventario incluye 3.391 mapas y planos anteriores a 1900, distribuidos entre archivos y bibliotecas nacionales e internacionales, en los que aparece representado todo o parte del territorio del País Vasco, con objetivos muy diversos.

De este modo, junto a los mapas generales de las grandes ediciones, las cartas náuticas y la cartografía militar, se han recogido también mapas procedentes de los protocolos notariales, la ingeniería civil, el planeamiento urbano, los itinerarios, los apeos y un pequeño grupo de otras temáticas.

Con este proyecto, la UPV/EHU pretende poner a disposición de los investigadores, y de la sociedad en general, una herramienta que les permita conocer la documentación existente y su ubicación, para lo que cada mapa ha sido detalladamente descrito en una ficha en la que, además, se incluye el o los archivos donde se encuentra, el fondo y la signatura, junto al enlace web en el que puede ser consultado, en caso de tenerlo, y las referencias bibliográficas.

Anteriormente, este equipo investigador publicó, en el año 2014, el ‘Inventario digital de Cartografía Histórica de Álava’, trabajo que tuvo gran aceptación, la misma que esperan alcanzar con este nuevo inventario en el que se recoge documentación de todo el territorio de Euskadi.