UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Universidad de Barcelona es la institución con mayor producción científica en cuanto a número de artículos de revistas indexadas por Web of Science y tesis leídas en todo el Estado. Así se desprende de la Encuesta de Investigación y Transferencia del Conocimiento 2014 de las Universidades Españolas, elaborada por las redes RedOTRI y RedUGI de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La Encuesta de Investigación y Transferencia del Conocimiento es una herramienta estratégica para conocer el estado de la investigación y la transferencia de conocimiento de las Universidades y para identificar los mejores resultados dentro del panorama universitario del Estado. La edición de 2014, que incluye resultados de 67 centros universitarios, contiene información sobre 384 variables relativas a la Universidad: base investigadora, recursos para la gestión de la investigación y de la transferencia de conocimiento, actividad y resultados en investigación y en transferencia de conocimiento, y creación de empresas spin-off y start-up.

El informe alerta de que «la salida de la crisis económica en España no está teniendo en cuenta la innovación basada en la investigación como uno de sus componentes estratégicos». Según la Encuesta, el valor del gasto total en I+D+i de las Universidades españolas fue de 3.187 millones de euros en 2014 (mientras que en 2013 fue de 3.625 millones). El informe constata que, pese a haberse producido una progresiva disminución de personal docente e investigador en las plantillas de las Universidades, la proporción de personal que realiza actividades de investigación y de transferencia ha aumentado ligeramente.

Las subvenciones obtenidas de convocatorias públicas para la I+D+i competitiva en 2014 alcanzaron el valor de 876,5 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior. No obstante, el importe de las ayudas recibidas para I+D+i competitiva es todavía un 28 % inferior al de 2010. En el capítulo del origen de los fondos, la aportación de la Administración del Estado se recupera en un 35 % con respecto a 2013; mientras que la contribución de los programas de la Unión Europea cae un 38 %. La producción científica —artículos de revistas indexadas por Web of Science o tesis leídas— disminuye por la reducción de la financiación de la investigación durante los últimos años. Aun así, es un 36 % superior a la de 2011.

Más información en la url:

http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Encuesta%20Investigaci%C3%B3n%20y%20Transferencia%20de%20Conocimiento/Informe%20Encuesta_web.pdf