UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Investigadores del IBBTEC, UC e IDIVAL descubren una nueva diana molecular para el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria (IBBTEC), de la Universidad de Cantabria y del ​Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) han demostrado que al inhibir en ratones una molécula que regula la diferenciación de los linfocitos T CD4, denominada BAMBI por las iniciales “BMP and Activin Membrane Bound Inhibitor”, se puede prevenir el desarrollo de artritis autoinmune.

La prestigiosa revista americana “Arthritis and Rheumatology” publica en su número de junio un trabajo liderado por el científico del IBBTEC Ramón Merino en el que se demuestra que la ausencia de proteína BAMBI potencia la acción de TGFβ, un factor que favorece la generación de linfocitos T reguladores, con acción antiinflamatoria, al tiempo que impide el desarrollo de las células TH17 causantes de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La revista “Nature Reviews of Rheumatology” ha resaltado también la relevancia de esta publicación.

Así mismo, el grupo de investigación ha generado anticuerpos monoclonales anti-BAMBI, que se encuentran en proceso de solicitud de patente, y que serían eficientes en el tratamiento de las artritis inflamatorias, la psoriasis y la colitis.

El objetivo de esta línea de investigación es introducir el uso de anticuerpos monoclonales u otros productos biológicos con capacidad de inhibir a la molécula BAMBI en el arsenal terapéutico para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

El grupo de investigación en Enfermedades Inflamatorias Crónicas y Autoinmunes, liderado por Ramón Merino, científico titular del CSIC (IBBTEC) y profesor asociado de la UC, y codirigido por Jesús Merino, catedrático de Inmunología (UC) e investigador del IDIVAL, es una clara muestra de investigación traslacional llevada a cabo con la participación de los dos institutos de investigación biomédica de Cantabria.

La actividad del grupo coordinado por estos dos científicos, salidos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, se ha desarrollado desde su inicio en el ámbito de los mecanismos inmunológicos implicados en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes y en la búsqueda de fármacos biológicos para el tratamiento de estos procesos. Su trayectoria se sustenta en más de 100 publicaciones en revistas científicas de prestigio, la mayoría de ellas situadas en el primer decil (10% superior) de sus respectivas especialidades.

Publicación: J. Postigo, M. Iglesias, P. Álvarez, J.J. Augustin, L. Buelta, J. Merino and R. Merino. Bone morphogenetic protein and activin membrane-bound inhibitor, a transforming growth factor β rheostat that controls murine Treg cell/Th17 cell differentiation and the development of autoimmune arthritis by reducing interleukin-2 signaling. Arthritis Rheumatol. 2016, 68:1551-1562. doi: 10.1002/art.39557.