UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ESTÁ ORGANIZADO POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN AFYDO INNOVA

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Ocio intergeneracional. Encuentro educativo y social’ tiene lugar los días 20, 28, 29, 30 de junio y 1 de julio con el fin de impulsar la participación conjunta de abuelos, padres e hijos en el ocio familiar.

Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades.

En este caso, el curso está promovido por el Grupo AFYDO INNOVA de la Universidad de La Rioja y cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el Departamento de Ciencias de la Educación de la UR, Librerías Santos Ochoa, Urban Park y Restaurante San Quintín.

Dirigido Eva Sanz Arazuri y coordinado por Rosa Ana Alonso Ruiz y Magdalena Sáenz de Jubera, el curso pretende fomentar realidades y perspectivas en clave intergeneracional como contribución a una salud integral familiar y a la conciliación de sus tiempos de ocio.

El Curso de Verano de la UR ‘Ocio intergeneracional. Encuentro educativo y social’ ofrece, a través de conferencias y talleres, nuevas contribuciones al conocimiento y a la valoración de las implicaciones que tiene el ocio familiar en la vida cotidiana de abuelos, padres e hijos, identificando sus oportunidades y problemáticas específicas y las alternativas que podrán adoptarse para resolverlas.

Asimismo, pretende fomentar la innovación, la creatividad, el espíritu emprendedor y la adquisición de nuevas habilidades y competencias que respalden el espíritu empresarial e impulsen la empleabilidad por cuenta propia y la creación de oportunidades laborales. Finalmente, se desarrollarán talleres para dirigir y desarrollar propuestas de ocio intergeneracional a las que asistirán niños, padres y abuelos.

El curso está especialmente dirigido a estudiantes de los Grados en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Trabajo Social, en Pedagogía o Educación Social; estudiantes de Ciclos Formativos del ámbito educativo y la animación sociocultural; profesionales de la educación y del ocio; y padres y abuelos interesados en su enriquecimiento familiar a través del ocio.

La matrícula puede formalizarse hasta el 19 de junio en la Fundación de la UR, a través de la web http://fundacion.unirioja.es/inscripcion_verano/ cumplimentando el boletín de inscripción. La cuota es de 30€ para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria y 35€ para el resto. Asimismo, aquellos estudiantes universitarios que obtengan una evaluación positiva en este curso podrán incorporar a su expediente 1 ECTS optativo.

PROGRAMA

Lunes 20 de junio de 2016

Aula 400. Edificio Vives
9.00 horas. Acto inaugural.
9.05 horas. Ponencia ‘El ocio como base del crecimiento y la integración familiar’, a cargo de Antonio de Dios González, fundador de Avatar Psicólogos, y director del Departamento de Psicología de Hospital Quirón de Marbella.
16.00 horas. Ponencia ‘Cómo atender a las necesidades emocionales diferenciadas de los miembros de una familia’, a cargo de Antonio de Dios González.

Martes 28 de junio de 2016

Aula 400. Edificio Vives
11.00 horas. Ponencia ‘Cómo crear una empresa de ocio’, a cargo de Luis Pérez Echenique, responsable de la Unidad de Información y Gestión de Clientes de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Miércoles 29 de junio de 2016

Espacio Santos Ochoa
9.00 horas. Ponencia ‘Un proyecto de ocio cultural intergeneracional. Evaluación a través de su vivencia’, a cargo de M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio, profesora de la Universidad de La Rioja; y Magdalena Sáenz de Jubera, profesora contratada Interina de la Universidad de La Rioja.

Jueves 30 de junio de 2016

Urban Park (Polígono La Portalada)
9.00 horas. Ponencia ‘Un proyecto de ocio lúdico motor intergeneracional. Evaluación a través de su vivencia’, a cargo de Ana Ponce de León Elizondo, catedrática de Universidad de la Universidad de La Rioja; y Eva Sanz Arazuri, profesora contratada Doctora de la Universidad de La Rioja

Viernes 1 de julio de 2016

Restaurante San Quintín
9.00 horas. Ponencia ‘Un proyecto de ocio culinario intergeneracional. Evaluación a través de su vivencia’, a cargo de Rosa Ana Alonso Ruiz, profesora contratada Interina de la UR.