Será investido el próximo 23 de junio, a las 11.00 horas

La UNED, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, investirá doctor honoris causa al ingeniero aeronáutico y astronauta español Pedro Duque, por ejercer “una profesión vocacional que requiere grandes conocimientos multidisciplinares y una alta dosis de autosuficiencia, que busca ampliar el límite de lo conocido, de la ciencia y la tecnología, en la frontera de lo que actualmente es alcanzable y es tecnológicamente posible”, según palabras de Francisco Mur, profesor de la ETSI Industriales e impulsor del nombramiento. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 23 de junio, a las 11.00 horas, en el edificio de Humanidades de la UNED (Paseo Senda del Rey, 7 – Ciudad Universitaria de Madrid)

Pedro Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en Madrid, en 1963, en los años 90 se incorporó a la Agencia Espacial Europea (ESA) y trabajó e investigó en los centros de Colonia (Alemania), la Ciudad de las Estrellas (Rusia), Houston (Estados Unidos) y Noordwijk (Holanda).

Su primer vuelo espacial, en 1998, fue como miembro de la tripulación del Transbordador Discovery, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA). En ese viaje se realizaron más de 80 experimentos científicos, 29 de ellos bajo responsabilidad directa de Pedro Duque.

Su segundo viaje llegó en el 2003. Participó en la “Misión Cervantes”, fruto de un acuerdo entre la ESA y la Agencia Espacial rusa, a bordo de una nave Soyuz. Viajó a la Estación Espacial Internacional donde permaneció ocho días y cuyos resultados fueron numerosos experimentos científicos sobre biología, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías.

Actualmente Pedro Duque es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados y mantiene las calificaciones para poder volver al Espacio.

Su investidura como doctor honoris causa de la UNED se suma a otros galardones que ha recibido por sus méritos científicos y profesionales, como “La Orden de la Amistad”, concedido por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España; el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999, compartido con Chiaki Mukai, la primera mujer japonesa en viajar al espacio, John Glenn, el primer hombre en orbitar sobre la Tierra y Valery Polyakov, récord de permanencia en el Espacio -14 meses en un mismo viaje-. Es académico de la Real Academia de Ingeniería en España.