UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La internacionalización constituye uno de los ejes claves del nuevo Plan Estratégico 2016-2019 de la Universidad

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado, en el mes de junio, dos semanas internacionales en el marco del programa Erasmus+, que promueve proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior tanto entre países pertenecientes a la Unión Europea como entre países asociados. Se trata de las semanas internacionales “University Mentoring Programmes”, por un lado, y “El programa Erasmus+: oportunidades de colaboración con Latinoamérica”, por otro, en las que 18 personas procedentes de diferentes universidades europeas y latinoamericanas han tenido la oportunidad de participar en dos programas de carácter formativo y divulgativo organizados por la Universidad.

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de potenciación de la internacionalización que la UPNA lleva impulsando desde hace varios años. Una apuesta que se ha visto reflejada en los sucesivos planes estratégicos de la universidad y, en concreto, en el recientemente firmado para los años 2016-2019.

MENTORÍA EN UNIVERSIDADES

Los Vicerrectorados de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y de Internacionalización de la UPNA organizaron conjuntamente la Semana Internacional “University Mentoring Programmes” (Programas de Mentoría de Universidades), dedicada a analizar los diferentes programas de mentoría que se desarrollan en el ámbito universitario.

En estas jornadas, que pretenden ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para personal administrativo y docente relacionado con la mentoría universitaria, participaron 12 personas procedentes de universidades del Reino Unido (City University London / University of Surrey), Alemania (Hochschule Magderburg Stendal / Europa-Universitat Vidriana), Finlandia (Laurea University of Applied Sciences), Hungría (University of Pécs), Italia (University of Padova) y Lituania (Vilnius Gediminas Technical University / Mykolas Romeris University).

A lo largo de tres días de trabajo, dedicados a los tres tipos de mentoría identificados (mentoría entre iguales, mentoría social y mentoría profesional), los asistentes conocieron de primera mano las iniciativas que la UPNA desarrolla actualmente en cada una de ellas, así como los futuros planes de implantación en un área que va ganando peso en el ámbito universitario. Además de las experiencias propias de las universidades asistentes, se contó con la participación de expertos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, así como de una sesión introductoria previa por parte de una representante de la Red Española de Mentoría.

Todas las personas asistentes mostraron su satisfacción y su deseo de que iniciativas como esta, ligadas a ámbitos muy concretos de la actividad universitaria, se repitan y contribuyan a establecer futuros proyectos colaborativos entre las universidades participantes.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y ERASMUS +

La Semana Internacional “El programa Erasmus+: oportunidades de colaboración con Latinoamérica”, a la que asistieron seis representantes de las oficinas y direcciones de relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo de universidades de Cuba, El Salvador y Perú, fue organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad Pública de Navarra, que contó con la colaboración de la Comisión Europea.

En este encuentro, que como se ha señalado, se enmarca en el programa Erasmus+ y permite la realización de intercambios con universidades no europeas, participaron la Universidad de La Habana y la Universidad de Pinar del Río, en Cuba; la Universidad Centroamericana y la Universidad de Don Bosco, de El Salvador, y la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Perú.

Durante la semana, se analizaron las acciones Erasmus+ que posibilitan trabajar con países no europeos desde una perspectiva de cooperación al desarrollo, así como futuras acciones compartidas. Entre otras ponencias, el programa incluyó una de la Unidad Erasmus+: Educación Superior – Desarrollo de Capacidades (EACEA), en Bruselas.