Cómo conseguir una buena educación desde la familia

Adolfo Cosme Fernández, Director del Centro UNED de Cantabria, inauguraba ayer lunes el Curso de Verano en Santander, junto a José Quintanal y Juan Amodia. Cómo conseguir una buena educación desde la familia, monográfico que cuenta con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración, está destinado a los profesionales que trabajan directamente con las familias, en busca de capacitarlos debidamente en su función mediadora. Así como todos los profesores y maestros de las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria, a los orientadores y psicólogos escolares, educadores sociales y trabajadores sociales. Además, los estudiantes de estas áreas conseguirán también el fundamento competencial para su desarrollo profesional futuro.

Dirigido por José Quintanal, Vicedecano Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED, y coordinado por Juan Amodia, ambos profesores tutores del Centro UNED de Cantabria, este Curso de Verano de la UNED, que se imparte en Santander del 18 al 20 de julio de 2016, facilita la formación extra-académica gracias a las diferentes modalidades de asistencia al mismo, presencial en el propio Centro o bien online (Internet) en directo y en diferido.

Educar con y para la familia, efectivamente, con “las relaciones familia-escuela”, así empezaba este curso de verano, con José Quintanal. Los profesionales que trabajan con niños y jóvenes se encuentran con el mismo problema: “cómo conseguir no sólo la colaboración, sino además, la implicación de la familia, cómo hacer que esa educación familiar se aborde con garantía de máxima educativa”. Según el profesor Quintanal, “la implicación de los profesionales (maestros, educadores, orientadores, mediadores…) no siempre es suficiente, si no se cuenta con medios y recursos adecuados para afrontar esa función dinamizadora que se les reclama. Para ellos es importante contar con una buena formación y un conocimiento básico de lo que supone esa relación”. Precisamente, estos son los objetivos que pretende el curso, porque, “todos ellos, en algún momento de su vida profesional, abordan la cuestión, como una de las funciones implícitas en su desarrollo tutorial. El adecuado conocimiento del tema facilitará enormemente su trabajo y garantizará el éxito futuro de los educandos e incluso de la propia familia”.

Juan Amodia, coordinador del curso y profesor tutor del Centro UNED de Cantabria, expuso “Casos y problemas que surgen en la educación de los hijos a lo largo de su desarrollo”. A través de varios casos reales, se expusieron las actuaciones más importantes por parte del terapeuta frente a los problemas más comunes que ocurren durante los primeros años de desarrollo, vitales por sus consecuencias que se extienden hasta la edad adulta. El ponente se centró en “las interacciones con la familia, como parte imprescindible en el diagnóstico y la terapia con niños y adolescentes”. También se habló de las relaciones con los principales agentes en la escuela, profesores, orientadores… Las conductas disruptivas, el acoso escolar, la sobreprotección, entre otros, fueron los trastornos tratados por el ponente.

En la segunda parte de la jornada del lunes, José Quintanal acompañó a Ana Ara, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Los Corrales de Buelna, en su ponencia titulada “Educar en el hogar, sembrando en los hijos el gusto por la lectura” en la que se habló del “papel que juega la familia en la lectura de sus hijos, y la importancia de educar conjuntamente con la escuela, biblioteca…” Ana orientó a los presentes acerca de lo que puede hacerse diariamente en el hogar, la normalidad cotidiana, y actividades en las que pueden participar con sus hijos. En el desarrollo de la sesión se comentaron algunos recursos para orientar a las familias (libros) y publicaciones orientativas como blogs, revistas, etc., terminando la lectura de un cuento.

Una mesa redonda iniciará el segundo día del curso, en la que Juan Amodia; Marta Díez, Orientadora del Colegio Sagrado Corazón Esclavas (FEDUCACI); Cristina González, Maestra Educadora de la Subdirección Infancia, Adolescencia y Familia (ICASS); y María Moya, Presidenta de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Riomar, contarán “Experiencias de Escuelas de Padres en diversos colectivos y colegios de Cantabria”.

Raquel Amaya Martínez, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo, ocupará el resto del día, primero con su intervención sobre “La Educación en familia” y después, ya en la sesión de tarde, expondrá el “Programa para el desarrollo de competencias parentales”.