UNIVERSIDAD DE SEVILLA

– Esta publicación de la EUS pertenece a la colección SPAL MONOGRAFIAS, cuya colección ha sido aceptada para su incorporación en Scopus, la mayor base de datos de literatura científica.

Tras una eficaz colaboración entre el Servicio de Asistencia Religiosa y la Editorial Universidad de Sevilla sale a la luz ‘El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas’, nueva publicación perteneciente a la colección Spal Monografías cuya revista ha sido aceptada para su incorporación en la base de datos Scopus. Scopus es la mayor base de datos de literatura científica, con ello Spal se concierte el la tercera revista española de Prehistoria y Arqueología en ser incluida en esta base de datos.

La monografía ha sido coordinada por Álvaro Pereira Delgado, director del SARUS, y los profesores de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano y Francisco José García y se ha contado con la colaboración de investigadores de alto nivel académico y científico pertenecientes a varias universidades. Está destinada a analizar el papel de la alimentación y los sacrificios en la historia de las religiones, teniendo como marco preferente el Mediterráneo antiguo. Para ello, el libro realiza un recorrido diacrónico y geográfico por las principales culturas, comenzando por Egipto y Mesopotamia y finalizando con el Cristianismo y el Islam. En las diferentes contribuciones se abordan tanto aspectos generales como manifestaciones concretas de cada uno de los temas seleccionados, haciendo especial hincapié en su dimensión política, socioeconómica, simbólica y religiosa. Asimismo, el libro pretende dar a conocer las distintas fuentes de información (materiales, literarias, epigráficas, etc.), las principales líneas de investigación e interrogantes planteados.

El principal objetivo de la publicación es, además de promover un acercamiento a las religiones mediante el análisis de aspectos concretos relacionados con las creencias, dar a conocer las diferentes corrientes teóricas, planteamientos metodológicos e instrumentos de análisis aplicados al objeto de estudio. Todo ello, partiendo del interés que está suscitando desde los últimos tiempos el fenómeno alimentario en los de campos de la historia, arqueología e incluso también en la antropología y la sociología.