El turismo deja más de cien mil millones de euros en España

– El turismo está presente en todo el territorio, pero se concentra en torno a Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares.

– El 69% del gasto producido proviene de turistas extranjeros, mientras que el 31% restante lo origina el turismo residente.

– En 2015 este sector representó el 9,8% del PIB nacional. Este indicador económico alcanzó sus valores más elevados en Baleares con un índice superior al 45% y en Canarias con un 36%.

Los turistas y excursionistas españoles y extranjeros aportaron 106.579 millones de euros al sector turístico de España en 2015. Estas cifras evidencian una recuperación del sector, que se había visto afectado por el impacto de la crisis económica sobre los niveles de renta. Así, lo demuestra un informe emitido por la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña (TIM), adscrita a la Universidad de Lleida, con la colaboración de Next International Business School. Next IBS imparte el único Máster de Inteligencia Turística que existe.

A lo largo de 2015, España recibió un total de 229 millones de viajes turísticos que incluían como mínimo una pernoctación (160,3 millones de origen español y 68,2 millones extranjeros), y 267 millones de excursiones turísticas que no realizaron estancia nocturna (224,9 millones realizadas por españoles y 41,8 millones por extranjeros).

Además, de esas cifras, conviene tener presente que el 69% del gasto producido en este sector proviene de turistas extranjeros, mientras que el 31% restante es generado por el turismo nacional. Lógicamente, entre las distintas comunidades autónomas hay diferencias en torno a la incidencia turística. Por ejemplo, en Baleares el turismo internacional alcanzó el 91% del total, en Canarias el 88% y en Cataluña registró el 79%. Por el contrario, en Castilla La Mancha el turismo español aportó un 87% del gasto total y en Castilla y León un 72%.

Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia del turismo en España. A este respecto, el Dr. Francisco García Pascual, director de la Cátedra TIM y vicerrector de la Universidad de Lleida, explica que “el turismo es un fenómeno económico, social y laboral complejo y, por ello mismo, las políticas públicas de promoción, gestión, planificación y ordenación del turismo deberían articularse para responder a esta complejidad”.

Impacto del turismo por Comunidades Autónomas

Este estudio evidencia que el sector turístico tiene una presencia generalizada en buena parte del territorio, a pesar de que, desde el punto de vista del sector económico, muestra un elevado grado de concentración territorial. De hecho, el gasto turístico efectuado por españoles y por extranjeros en Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana supuso el 82% del total efectuado en España durante 2015.

Concretamente, en el conjunto de España, el turismo representó el 9,8% del PIB en el año 2015. Esta proporción alcanzó sus valores más elevados en Baleares con un índice superior al 45% y en Canarias con un 36%. A mayor distancia se encuentra Andalucía con casi un 12%, Cataluña con un 11% y, por último, Comunidad Valenciana y Cantabria con un 9,3%. Por el contrario, el turismo marcó cifras por debajo del PIB en la Comunidad de Madrid con un 5,49%, siendo inferior al 5% en las regiones de La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A pesar de esta clara preferencia por la costa, el informe concluye que empieza a reflejarse un ligero repunte en la demanda de zonas del interior. En este sentido, el Dr. Francisco López Palomeque, presidente de la Cátedra TIM y profesor de la Universidad de Barcelona, indica que “el turismo está adquiriendo un nuevo protagonismo en numerosas ciudades del interior, en amplios territorios rurales y zonas de montaña que hasta ahora habían quedado alejados de los grandes flujos turísticos”.

Sobre la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña (TIM)

La Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña es una institución universitaria creada por la Universidad de Lleida y la Diputación de Lleida. El objetivo fundamental es producir y transferir conocimiento científico de la realidad turística (estructuras, protagonistas, políticas…), que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad de los espacios de interior -urbanos y rurales- y de montaña y, al mismo tiempo, facilite una mejor promoción, gestión y ordenación del turismo por parte de las administraciones públicas.

La Cátedra la dirige el profesor de la Universidad de Lleida el Dr. Francisco García Pascual y la preside el profesor de la Universidad de Barcelona el Dr. Francisco López Palomeque, y en ella participan investigadores de la geografía, la historia del arte y del patrimonio, la arqueología, etc.

La Cátedra presenta estos resultados agradeciendo la colaboración para ello de Next International Business School, que es un centro educativo madrileño que imparte, dentro de la programación de formación continua de la Universidad de Lleida, un innovador máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional.