UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La industria sigue recuperando terreno en el empleo

El desempleo de larga duración muestra una disminución apreciable en los últimos 12 meses, pero Euskadi sigue entre las regiones con mayor incidencia de este colectivo entre las personas desempleadas

Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA, particularmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del 2º trimestre de 2016, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, presenta los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años, en las tasas de paro, así como en la composición de personas ocupadas y paradas del País Vasco en este trimestre. Se muestran los cambios acontecidos tanto en los últimos 12 meses, como desde el mismo trimestre de 2007, año previo a la entrada en la crisis.

Según la EPA, en los últimos doce meses, en Euskadi el número de ocupados ha aumentado en 35.000 personas, mientras que el número de desempleados ha descendido en 38.100. Asimismo, el proceso imparable de envejecimiento en el que estamos inmersos ha provocado un descenso de unas 4.000 personas mayores de 16 años.

Las tasas de paro en Euskadi han disminuido en términos interanuales del 16% al 12,5%. El País Vasco lidera el descenso en las tasas de desempleo y se sitúa como la comunidad con la menor tasa de desempleo. Sin embargo, estas tasas todavía doblan las que tenía Euskadi antes de la entrada en la crisis.

Personas ocupadas

Euskadi tiene en la actualidad prácticamente 900.000 personas ocupadas. Al analizar los cambios en la composición de este colectivo, destacan los siguientes elementos:

Las mujeres ocupan 47 de cada 100 empleos en Euskadi, porcentaje que se ha incrementado desde el 43% en 2007. La incidencia de la mujer en el empleo es mayor en Euskadi que en el resto del Estado, aunque es Madrid quien lidera la presencia relativa de mujeres.

Creciente incidencia de los mayores de 45 entre los ocupados. En los últimos 12 meses, la incidencia ha aumentado en un punto porcentual, mientras los menores de esa edad pierden importancia relativa. En el mismo trimestre de 2007 solo 36 de cada 100 ocupados eran mayores de 45 años, mientras que en la actualidad, 9 años más tarde, 47 de cada 100 superan los 45 años.

En los últimos 12 meses Euskadi ha recuperado 1,6 puntos porcentuales de empleo en el sector de la industria, alcanzando el 22% del empleo total. En términos absolutos, este incremento corresponde a un aumento de 21.100 personas empleadas en dicho sector, que sin duda refleja la lenta pero constante recuperación de la industria en el empleo del País Vasco.

El número de personas con contrato indefinido ha crecido en estos últimos 12 meses en 24.100 personas, mientras que el aumento de trabajadores con contrato temporal asciende en 11.600. Sin embargo, en términos relativos la temporalidad sigue aumentando levemente, desde el 23,6% hasta el 24%.

La evolución de la ocupación según el tipo de jornada ofrece una disminución de la incidencia de la jornada parcial -pasa del 19,2% al 18% en estos últimos 12 meses-. A pesar de este descenso, Euskadi se encuentra entre las regiones donde la contratación a tiempo parcial se sitúa en máximos, de hecho sólo superada por la Comunidad Valenciana.

Personas desempleadas

Euskadi tiene en la actualidad 128.600 personas desempleadas, 35.800 menos que hace doce meses. En cuanto a los cambios en su composición en los últimos doce meses, destaca:

Aumenta la presencia relativa de las mujeres, representando a 48 de cada 100 desempleados. Todavía los varones son el colectivo mayoritario entre las personas desempleadas, pero la distancia disminuye.

Sigue disminuyendo la incidencia del desempleo de larga duración en los últimos 12 meses, desde el 69,9% hasta el 65%. Si bien el descenso es notable, Euskadi presenta un problema de desempleo de larga duración superior a la mayoría de las restantes regiones del Estado.

Toda la información: www.informelaboraleuskadi.org