UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Una decena de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, entre ellos algunos procedentes de Taiwan, Chile o Reino Unido inscritos en el Archaeology Program, colaboran en los trabajos de excavación arqueológica que la Fundación Uncastillo desarrolla en la ciudad romana de Los Bañales, al norte de la provincia de Zaragoza.

Los estudiantes, varios de ellos investigadores de doctorado del Programa en Artes y Humanidades, excavan en el que fuera el corazón de la vida cívica del lugar, la plaza pública y el foro de la ciudad romana. La excavación la dirige el profesor de la Universidad de Navarra Javier Andreu junto con el arqueólogo tudelano Juan José Bienes.

En los niveles de fundación del foro se han encontrado materiales cerámicos datados entre el 150 y el 50 a. C. que podrían demostrar la participación militar en la urbanización de este enclave y el carácter de promoción de época de Augusto para la ciudad que estuvo a medio camino entre las importantes urbes de Caesar Augusta (Zaragoza) y Pompelo (Pamplona). Todos los restos descubiertos en esta campaña y en las ocho anteriores podrán verse en la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar en Los Bañales el próximo domingo, 24 de julio. La Jornada incluirá una representación teatral a cargo de la compañía de la Semana Romana de Cascante.