UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Gonzalo Jiménez Osés, investigador ‘Ramón y Cajal’ de la Universidad de La Rioja, ha logrado el Premio Postdoct Mestrelab de los VIII Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos 2016 que otorga la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España.

Este galardón –cuyo objetivo es reconocer, apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos en nuestro país– se suma a otros recibidos por Gonzalo Jiménez Osés en su trayectoria investigadora.

Licenciado y doctor en Química por la Universidad de La Rioja, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y, durante su estancia en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en EE UU recibió el 2014 MBI Postdoctoral Award y el AMGEN Postdoctoral Award. En 2015 ha recibido el Premio Joven Investigador Emergente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

A EE UU viajó en 2010 gracias a una beca del Gobierno de La Rioja y, ya allí, logró otra ayuda de la prestigiosa convocatoria Fulbright. En UCLA se especializó en Química Computacional de la mano de Kendall N. Houk –discípulo del Premio Nobel de Química R.B.Woordward y que ha visitado recientemente la Universidad de La Rioja– a través del diseño y evaluación de nuevas enzimas con aplicaciones potencialmente farmacéuticas.

Gonzalo Jiménez Osés ha estado implicado en proyectos encaminados al diseño computacional de enzimas con actividad no natural, para la producción industrial de medicamentos como la simvastatina –eficaz contra el colesterol– y la sitagliptina, contra la diabetes. Actualmente trabaja en el diseño y síntesis de moléculas inteligentes con potencial terapéutico contra patologías neurodegenerativas (Alzheimer) y biomarcadores para cáncer.

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España le ha otorgado por unanimidad el VIII Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos 2016, en su categoría Postdoct Mestrelab, por su publicación científica ‘Enzymatic Hydroxylation of an Unactivated Methylene C–H Bond Guided by Molecular Dynamics Simulations’, publicada en Nature Chemistry.