UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada ocupa el puesto 230 del Ranking Mundial de Universidades en la Web, que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se analizan 4000 instituciones académicas de todo el mundo

La UGR es la primera universidad española del ranking, que encabezan las universidades americanas de Harvard, Stanford, y Johns Hopkins

La Universidad de Granada (UGR) es la universidad de España con más citas en Google Scholar, un buscador especializado en recuperar documentos científicos y en identificar las citas que éstos han recibido, según la última edición del “Ranking Mundial de Universidades en la Web” que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se acaba de publicar.

La UGR es la universidad española que aparece en primer lugar en este prestigioso ranking, ocupando el puesto 230 de entre las 4000 instituciones académicas de todo el mundo analizadas. En total, los investigadores de la UGR cuentan con 200863 citas académicas en Google Scholar.

Entre las universidades españolas, las siguientes en la lista son la Universidad de Barcelona (puesto 244) y la Pompeu Fabra (294). Encabezan el “Ranking Mundial de Universidades en la Web” las universidades americanas de Harvard, Stanford, Johns Hopkins, California Berkeley, Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge (UK), la Universidad de Michigan, Oxford (UK) y Columbia de Nueva York.

El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría, también conocida como Webometría.

Utilizando métodos cuantitativos, el Laboratorio de Cibermetría ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología, y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos.

El ranking completo está disponible en la siguiente url:

http://www.webometrics.info/en/node/169