UNIVERSIDAD DE GRANADA

Desde noviembre se impartirá en Granada la primera edición del máster propio de la Universidad de Granada “El Islam Hoy. Tendencias del Pensamiento Islámico y Gestión de la Convivencia y la Diversidad”

Abierto el plazo de matrícula y solicitud de beca hasta el 27 de octubre

“El Islam Hoy” es un máster propio de la Universidad de Granada que se presenta para cubrir una laguna en la formación de posgrado ofrecida desde las universidades españolas y atender así a la demanda existente de formación de estudiantes que buscan profundizar en el Islam, como religión (exégesis, doctrina), hecho cultural y componente social; y en los islamismos.

Este máster tiene como objetivo principal dar a conocer el pensamiento islámico contemporáneo, la historia de las sociedades árabes e islámicas y sus imbricaciones en Europa y en la cultura occidental, pero no únicamente como referente de una historia y de un legado pasados, sino como parte de la construcción de las sociedades europeas a través del trasvase de conocimiento y de la presencia activa del islam y comunidades musulmanas en Europa. Este máster ofrece temáticas que permiten entender las claves del pensamiento islámico contemporáneo. De esta manera esta formación entronca con una rama del saber sobre el mundo islámico, la Islamología, que se ha marginado en cierta medida en los planes de estudios universitarios.

Este máster se presenta como una formación de posgrado única en España, tanto por las temáticas que aborda como por su profesorado, ya que cuenta con un buen número de especialistas procedentes de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Mauritania, Jordania, Senegal y Túnez. También cuenta con representantes de la sociedad civil y autoridades del islam en Europa; y con una buena representación de profesores de varias universidades españolas (Granada, Madrid, Alicante) y de disciplinas diferentes: historiadores, filólogos, sociólogos, antropólogos, teólogos, introduciendo, igualmente, aproximaciones distintas como la de género o la de estudios poscoloniales.

El máster “El Islam Hoy” se inscribe en el programa de la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso que, con sede en la ciudad de Granada, desarrollan la Fundación Euroárabe y la Fundación MOMINOUN sin Fronteras de Estudios e Investigaciones.

Requisitos de admisión Titulación universitaria: licenciatura, diplomatura y/o título oficial de grado o posgrado.

¿A quién va dirigido?

Licenciados, graduados en Ciencias Sociales, Humanidades, Educadores, Trabajadores Sociales, Periodistas y, en general, a todos aquellos interesados en profundizar en el pensamiento islámico contemporáneo.

Créditos

60 créditos ECTs divididos en 54 créditos de asignaturas teórico-prácticas. Incluye la realización de un Trabajo Final con una carga de 6 ECTs.

Inscripción y matrícula

Plazo de inscripción y solicitud de becas: del 5 de septiembre al 27 de octubre de 2016. Inscripción Presencial. En la Escuela Internacional de Posgrado: C/ Paz, 18, 18071 – Granada.

Temario del máster

El temario está dividido en 12 módulos (de 40 horas cada uno). Cada módulo incluye 2 materias. El estudiante deberá realizar un trabajo fin de máster que equivale a 6 ECTS.

Horario:

El máster se impartirá en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, de lunes a jueves, de 17:00h a 21:00h, y los viernes de 09:00 a 13:00h.

Instituciones implicadas:

Universidad de Granada
Fundación Euroárabe de Altos Estudios
Fundación Mominoun sin fronteras de estudios e investigación