Un total de 434 tesis han sido presentadas en la actual convocatoria, frente a las 209 del año pasado

La participación en los premios ha registrado un aumento general del 107,6 por ciento

El incremento parcial más destacado se ha producido en el Premio de Humanidades, con 124 tesis sobre las 32 de 2015, que representan el 287,5 por ciento de subida

La convocatoria de los Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España (RADE), con la colaboración de Alcaliber y Laboratorios Ovejero, ha duplicado ampliamente el número de tesis presentadas en la edición anterior, con un total de 434, 225 más que las 209 del año pasado, lo que supone un incremento del 107,6 por ciento.

El mayor aumento lo ha registrado el Premio RADE de Humanidades, con 124 tesis sobre las 32 del año anterior, que representan el 287,5 por ciento de subida. Le siguen el Premio RADE de Ciencias de la Vida y de la Salud, con 112 trabajos doctorales frente a los 78 de la edición precedente, y un 43,5 por ciento de ascenso; el Premio RADE de Ciencias Experimentales y Tecnológicas, con 94 candidaturas, el 123,8 por ciento de diferencia sobre las 42 de la convocatoria pasada; el Premio RADE de Ciencias Jurídicas y Económicas, con 73 tesis, el 217,4 por ciento más que las 23 de 2015, y el Premio Laboratorios Ovejero sobre Microbiología e Inmunología Microbiana, con 14 tesis que duplican las siete del año pasado. El Premio Juan Abelló Pascual II sobre Métodos Analíticos en Bioquímica ha mantenido el mismo número de trabajos presentados en la convocatoria de 2015: uno; mientras que al Premio Juan Abelló Pascual I del Área de Bioquímica han optado 16 trabajos, uno menos que el año anterior.

Todos los candidatos admitidos debían tener nacionalidad española y sus tesis, calificadas con sobresaliente cum laude, tenían que haber sido defendidas entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, ambos inclusive. Tras el cierre del periodo de admisión de tesis, la concesión de los premios la decidirá un jurado formado por académicos de la RADE, cuya resolución inapelable se comunicará a los interesados y se hará pública en la sesión solemne de apertura del curso 2016-17, el próximo mes de octubre, en la que se llevará a cabo la entrega de los premios y diplomas correspondientes a los ganadores.

Premiados del año pasado

Trece investigadores resultaron premiados en la edición de 2015, con un total de nueve premios convocados, dos más que en la edición actual. El Premio RADE de Humanidades correspondió ex aequo, a Virginia Carracedo Martín (Madrid, 1973), doctora por la Universidad de Cantabria, por su tesis doctoral Incendios forestales y gestión del fuego en Cantabria, y a Ángel Manuel Gutiérrez Cabero (La Seca, Valladolid, 1964), doctor por las universidades de Oviedo y Complutense, por La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX.

El Premio RADE de Ciencias de la Vida y de la Salud se adjudicó a Iñaki Comino Méndez (Pamplona, 1986), doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, por su tesis The identification of new familial pheochromocytoma/paraganglioma genes using whole exome sequencing.

El Premio RADE de Ciencias Jurídicas y Económicas fue para la tesis Influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento del consumidor turístico: un estudio desde la perspectiva del turismo sostenible, de Patricia Martínez García de Leaniz (Santander, 1984), doctora por la Universidad de Cantabria.

El Premio RADE de Ciencias Experimentales y Tecnológicas tuvo también dos ganadores ex aequo: Jesús Esteban Serrano (Madrid, 1985), doctor por la Universidad Complutense, por su tesis Procesos verdes para la producción de carbonato de glicerina y solketal; y Estefanía Paredes Rosendo (Moaña, Pontevedra, 1984), doctora por la Universidad de Vigo, por Cryopreservation of marine invertebrate early-life stages: applications in marine water quality assessment and aquaculture.

El Premio Fundación Gómez Pardo de las áreas de ciencias de la tierra, minería, metalúrgica e ingeniería de materiales se otorgó a Julio Antonio Rodrigo Naharro (Valencia, 1979), doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, por su tesis El análogo natural de almacenamiento y escape de CO2 de la cuenca de Gañuelas-Mazarrón: implicaciones para el comportamiento y la seguridad de un almacenamiento de CO2 en estado supercrítico.

Dos investigadores recibieron ex aequo el Premio Abelló Pascual I del área de bioquímica: Raúl Rodrígues Díez (Segovia, 1984), doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, por El factor de crecimiento de tejido conectivo: modulador redox y citoquina proinflamatoria implicada en la génesis del daño vascular, y Ana Villarejo Nieto (Madrid, 1986), doctora por la misma universidad, por Snail2: Estudios estructura-función y análisis in vivo de su papel en el desarrollo del folículo piloso y la carcinogénesis química de piel.

También fueron dos los galardonados ex aequo del Premio Abelló Pascual II sobre métodos analíticos en bioquímica: María Arechederra Calderón (Madrid, 1985), doctora por la Universidad Complutense, por Nuevos mediadores de las acciones de p38alfa MAPK en la supervivencia y la migración/invasión celular. Interacción con C3G, y Andreu Fabregat Rossell (Arenys de Munt, Barcelona, 1986), doctor por la Universidad Pompeu Fabra, por Re-exploring testosterone metabolism: new insights for doping control.

Valeriano Sánchez Famoso (Bilbao, 1974), doctor por la Universidad del País Vasco, con la tesis The singularities of internal social capital in family firms: a literature review and four quantitative essays, obtuvo el Premio Lladró sobre estudios económicos relacionados con la promoción de la figura del emprendedor.

Finalmente, la tesis Estudio taxonómico de bacterias relacionadas con el síndrome del alevín de la trucha, de Leydis Zamora Morales (Las Tunas, Cuba, 1978), doctora por la Universidad Complutense, resultó galardonada con el Premio Laboratorios Ovejero sobre microbiología e inmunología microbiana.