UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En el Curso de Verano de Medicina de la UCV

Juan Manuel Campos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, y José Luis Mengual, del área de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncologa (IVO), han participado este martes en el Curso de Verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” sobre los límites en el tratamiento del cáncer en pacientes ancianos.

Según estos expertos, la situación psicológica y social que un paciente posee se ha convertido en un aspecto cada vez más importante para la profesión médica. Se trata de una preocupación creciente y cada vez más estudiada en las facultades de Medicina y en el caso de los pacientes oncológicos de edad avanzada se trata de una cuestión capital en el tratamiento y desarrollo de la enfermedad.

Juan Manuel Campos ha lamentado que no se den los pasos adecuados para afrontar esta problemática y ha asegurado que “parece que nadie se conciencie de que la esfera psicosocial del paciente anciano es un elemento fundamental de la atención sanitaria y siempre se habla pero nunca se actúa sobre este problema, verdaderamente grave con una esperanza de vida que sigue en aumento”.

En su opinión, el número de psicólogos, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales en la sanidad pública es “ínfimo” y se utiliza a los hospitales terciarios de agudos para dejar ingresados a los pacientes ancianos, “cuando esa no es claramente la solución”. Muchos pacientes, ha apuntado el oncólogo valenciano, no desean ir a esos centros “pero no tienen otro sitio al que ir”.

Para el especialista “resulta imprescindible que se creen centros sociosanitarios de equipos multidisciplinares en los que se trate a los pacientes de manera más racional y desde una medicina humanística”. En ellos, además de estar mucho mejor cuidados, se favorecería la relación con la familia del enfermo, además de suponer un ahorro astronómico para la sanidad pública a muy corto plazo”, ha añadido.

“Esta decisión no debe tomarse solo por una razón económica: estamos hablando de la buena praxis ante un anciano con un cáncer y es una pena que la alternancia gubernamental entre partidos de distinto signo, sin llegar a un acuerdo como sociedad acerca de esta necesidad, haya impedido la creación de estos centros sociosanitarios”, ha aducido.

La relación del paciente con su entorno, clave en el tratamiento

José Luis Mengual, que también ha intervenido en el curso que se celebra esta semana en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha remarcado, en consonancia con Campos, la “centralidad” del apoyo familiar al paciente anciano con cáncer.

“Una vez realizada la pertinente evaluación extensa del enfermo oncológico geriátrico el riesgo social puede acabar limitando el tratamiento ya que cómo se relaciona el enfermo con sus hijos y allegados es un factor fundamental para determinar y ordenar un tratamiento”, ha expuesto.

Campos ha indicado que el paciente mayor concede una gran importancia al aspecto psicosocial y no solo el tratamiento activo y “los médicos podemos tener muy buena intención, hacemos incluso de acompañantes por lo que significa nuestra vocación, pero no estamos especialmente preparados para lidiar con los problemas psicosociales del paciente anciano”.

A la apuesta decidida por la implantación de los mencionados centros, el oncólogo ha sumado la petición de crear y generalizar las unidades funcionales de oncogeriatría, “en las que el geriatra pueda hacer una valoración especializada y trasladarla a los comités de tumores”.

El curso continúa mañana

El Curso de Verano de la UCV continúa mañana miércoles, a las 9.30 horas con la intervención de Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital La Fe, que se referirá en su intervención a los tumores de mama en pacientes ancianas. En la jornada del jueves, José Marcelo Galbis, jefe de servicio de Cirugía Torácica y coordinador del Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera, centrará su conferencia en los tumores de pulmón.

Finalmente, el actor y mimo Carles Castillo, presidente de ImproAsistencia, asociación dedicada a atender a enfermos terminales y sus familiares en centros como el IVO, La Fe o el Hospital de Manises, impartirá un taller de comunicación denominado ‘Saber escuchar, entender y reaccionar’, para ayudar a los asistentes al curso en la relación con los pacientes. (AVAN)