UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La amplia documentación hallada da cuenta de su larga historia, que retrocede hasta el Alicante del siglo XV

El mantenimiento de las figuras se encargaba a los mejores pintores locales de los siglos XVII y XVIII, como Pere Joan Valero, Baptista Ortega o Agustín Espinosa

El 6 de agosto se celebra la III Trobada de Nanos i Gegants en Alicante

Reivindicar los gigantes y cabezudos como parte de la tradición y cultura popular alicantina es el objetivo del estudio elaborado por Felipe Sanchís Berná. El doctor en Historia por la Universidad de Alicante defendía en “Història dels nanos i gegants d’Alacant” su tesis doctoral presentada en público este año 2016 y dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Santacreu Soler. La idea fundamental de ésta es demostrar documentalmente la existencia y la importancia de la tradición de los gigantes y cabezudos de la ciudad de Alicante a lo largo de los siglos. La corroboración seria y rigurosa de esta tesis es el argumento para evitar su desaparición de las calles en las fiestas de la ciudad de Alicante en el presente y en el futuro. La tesis ha obtenido la calificación de excelente cum laude.

La tradición de los gigantes y cabezudos se remonta a los últimos siglos de la historia de Alicante, apunta el investigador. Ha estado presente en tiempo de monarquías absolutas, de repúblicas, de dictaduras y de democracia; han desfilado en procesiones religiosas, en celebraciones políticas, en fiestas populares de todo tipo y han actuado dentro y fuera de la ciudad de Alicante.

El autor señala que, si se tiene en cuenta la gran pérdida de documentación producida en el bombardeo francés de 1691 del Archivo Municipal y las pérdidas de información habituales que se producen a lo largo de la historia, el hecho de haber localizado centenares de documentos entre textos, fotografías y otros materiales le lleva a concluir que la tradición de los gigantes y cabezudos en la ciudad de Alicante es muy antigua. <>.

La segunda conclusión a la que llega es que los gigantes y cabezudos de Alicante han sido muy valorados. La importancia que se les ha dado en el pasado se comprueba por las cantidades de dinero que se invertía en el mantenimiento de las figuras, que era realizado por los mejores pintores locales de los siglos XVII y XVIII como Pere Joan Valero, Baptista Ortega o Agustín Espinosa. Otro dato de la relevancia de la tradición en el pasado es el nombre de la calle de los Gigantes que duró hasta el siglo XIX.

La tradición de los gigantes y cabezudos ha sido continua. Desde el siglo XVII en el siglo XXI han aparecido en fiestas y acontecimiento relevantes de la ciudad de Alicante. No obstante, ha habido periodos de desaparición de la tradición motivados por las prohibiciones de la Casa Real o por falta de sensibilidad de los responsables municipales de ese momento.

La plena vigencia de esta tradición en la actualidad. En el siglo XXI la tradición está viva y gusta al público. Además, se ha extendido por diferentes barrios de la ciudad.

La tesis doctoral está escrita en valenciano. Felipe Sanchís es filólogo hispánico, titulado profesor superior de Piano y profesor superior de Solfeo, Transposición y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ejerce como profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante.

Felipe Sanchís pertenece a la Colla de Nanos i Gegants d’Alacant, que será anfitriona y organizadora del encuentro que patrocinará la concejalía de Fiestas de Alicante el 6 de agosto la III Trobada de Nanos i Gegants en Alicante, con visita de grupos de fuera.

El número de piezas varía en cada época. En el siglo XVIII la información refiere la existencia de diez gigantes. En la actualidad han llegado al mismo número gracias al regalo hecho por la comisión de una hoguera. El número de nanos también ha oscilado mucho. Los nanos más antiguos conservados son de los años 40 del siglo XX y los gigantes son de 1977. Como señala el autor de la tesis, meterse bajo la piel de una de estas piezas requiere una combinación de fuerza y equilibrio, junto a una importante dosis de cariño a las tradiciones y a Alicante.

Paralelamente al desarrollo de la investigación, Sanchís ha ido publicando diferentes artículos con los resultados de la misma en la Revista Oficial de Fogueres del Ayuntamiento de Alicante, El Salt del Instituto Juan Gil Albert y llibrets de hogueras y barracas de diferentes comisiones de las fiestas oficiales de la ciudad.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed