UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El certamen, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre, repartirá lectores de libros electrónicos y tabletas entre los ganadores

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra han convocado el VII Torneo de Debate de Bachillerato, que se desarrollará los días 14 y 15 de octubre. La inscripción para este certamen, dirigido a centros educativos de la Comunidad Foral (públicos y concertados) que impartan enseñanzas de Bachillerato, está abierta hasta el 28 de septiembre, y debe realizarse en la oficina de la Sección de Actividades Culturales, ubicada en el Aulario del Campus de Arrosadia, o enviando un formulario a través del correo electrónico actividades.culturales@unavarra.es.

Cada centro educativo podrá participar con un único equipo, que deberá estar integrado por alumnos de 2.º de Bachillerato. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco. De ellos, uno actuará como capitán. La UPNA admitirá un máximo de dieciséis centros participantes, que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción. Los ganadores del torneo recibirán como premio un lector de libros electrónico para cada uno, mientras que los segundos clasificados obtendrán una tableta electrónica para cada miembro del equipo. Las bases y el reglamento del certamen se pueden consultar en la web de la Sección de Actividades Culturales.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la UPNA y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2.º de Bachillerato. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas capacidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

LA COMPETICIÓN

Previamente al Torneo de Debate de Bachillerato del 14 y 15 de octubre, se celebrarán unas sesiones de formación, los días 7 y 8 del mismo mes, con el fin de orientar a los equipos participantes y aclarar sus dudas sobre la competición.

Los equipos se enfrentarán defendiendo posturas opuestas, que serán sorteadas previamente. La competición consiste en turnos de palabra cerrados (introducción, dos refutaciones y conclusiones), que se prolongarán por un máximo de 34 minutos (17 por equipo). El tema sobre el que se debatirá se dará a conocer el 30 de septiembre a través del sitio web de la Universidad.

El jurado valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones, la actitud del equipo, el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto, la seguridad y el dominio del tema, la capacidad de improvisación, el lenguaje adecuado del discurso o la agilidad en las respuestas.