UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Mañana, 1 de setiembre, el buque-escuela de la UPV/EHU, Saltillo, abrirá sus puertas a los visitantes en Bermeo. Horario de las visitas: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. Del 17 de agosto al 2 de septiembre el Saltillo, el buque-escuela de la UPV/EHU, realiza su habitual costera estival por los puertos vascos, por lo que mañana será la última oportunidad para visitarlo.

En esta travesía, capitaneada por Mikel Lejarza, los y las estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU realizarán prácticas de navegación. Además, la costera servirá también para acercar el mundo de la vela a la sociedad y dar a conocer esta embarcación de época. Para ello, se han organizado siete jornadas de puertas abiertas que se celebrarán a lo largo de la travesía, cuando el Saltillo se encuentre en puerto.

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, y se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU desde 1998.

La costera es la segunda travesía del Saltillo este verano, ya que en julio participó en el Festival Marítimo de Brest y Douarnenez en la Bretaña Francesa. Durante cuatro días el buque-escuela navegó junto a otros 1.500 barcos de vela clásica y tradicional que se dieron cita en la bahía de Brest.

Calendario y horarios

31 de agosto: Mutriku – Bermeo
1 de septiembre: Puertas abiertas en Bermeo
2 de septiembre: Bermeo – Santurtzi

Horario de las visitas: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00