UNIVERSIDAD DE SEVILLA

‘No me podrán quitar el dolorido sentir, si ya del todo primero no me quitan el sentido’. Esta es la estrofa de Garcilaso de la Vega en la que se ha inspirado José Antonio Durán Quintana para titular ‘El dolor duele’, la nueva publicación de la editorial Universidad de Sevilla.

La explicación total del dolor sigue sin estar resuelta, pero se asume que su configuración es multidimensional. El tema de esta nueva publicación se centra por tanto en buscar luz alrededor del dolor humano, no siendo este un texto estrictamente médico, aunque esté escrito por un médico, en este caso como resultado de un estudio de una rama de la farmacología, la farmacogenética.

José Antonio Durán Quintana intenta en esta obra adentrarse en la dinámica bidireccional que, para este autor, ofrece el dolor. Por un lado, desde el fenómeno físico
(por ejemplo una cefalea) al sentimiento que provoca (irritabilidad). Por otro lado, desde el sentimiento (por ejemplo miedo a un dolor ya conocido) hasta el incremento del dolor físico (si ese dolor reaparece). Para ello se adentra en las distintas facetas del dolor abordando el mayor número posible de ellas, identificando y etiquetando cada una de las caras del poliedro que es el dolor, con un capítulo del libro. Todo ello, envuelto en un ensayo en el que consigue hilvanar sus reflexiones, escritas al alcance de cualquiera, sin eludir el binomio religión-dolor, aunque sin rebasar los límites que le corresponden.

José Antonio Durán Quintana, nacido en Córdoba en 1944, cursó los estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía (1970) y posteriormente los del Doctorado ( 1977) en la Universidad de Sevilla. Médico Especialista en Medicina Interna (1976) y en Farmacología Clínica (1982), ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (1980-2014), del que llegó a ser Responsable Asistencial. Durante el cuatrienio 1993-1997 fue Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla. Desde 1995 es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Ha publicado varios libros sobre temas de sus especialidad, dirigido dos decenas de Tesis Doctorales, y es autor de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. En 2014, tras cuarenta años como docente, se ha jubilado como Catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Sevilla.