UNIVERSITAT JAUME I

Música de Maika Makovski, Reclam i teatre en record de Josep Lluis Sirera obren la temporada

El Paraninfo de la Universitat Jaume I pone en marcha una nueva temporada con un amplio abanico de propuestas que abarcan espectáculos teatrales con un marcado sello valenciano, propuestas de danza de gran formato en el marco del Reclam 2016, la música de Maika Makovski y la Capella de Ministrers y propuestas cinematográficas que van desde el cine de autor actual hasta los clásicos del francés Jacques Tati. El dia que Bertold Bretch va morir a Finlandia abrirá el 16 de septiembre la programación como homenaje al dramaturgo valenciano Josep Lluis Sirera, autor del texto junto a su hermano Rodolf Sirera. Las entradas para la programación del primer trimestre del Paraninfo saldrán a la venta el 13 de septiembre enwww.paranimf.uji.es.

La incorporación del Paraninfo a la red de teatros y auditorios valencianos impulsada por el Instituto Valenciano de Cultura permitirá reivindicar y dar más visibilidad a compañías y autores de primera línea de la escena valenciana, entre ellos la Compañía de teatro CRIT que será la encargada de llevar a escenaEl dia que Bertold Bretch va morir a Finlandia, una obra que habla del teatro y su función a través de la figura del dramaturgo Bertolt Brecht y en una atmósfera de cabaret con canciones en directo. Con este espectáculo de apertura de la programación, la UJI quiere rendir homenaje al dramaturgo valenciano fallecido a 2015 Josep Lluis Sirera quién, junto a su hermano Rodolf Sirera, se encuentra entre los dramaturgos más influyentes del ámbito valenciano. El sello valenciano vendrá además de la mano de Enric Monfort y José Antonio Portillo y su Biblioteca de ruidos y sonidos, espectáculo de pequeño formato del que se harán seis pases para 45 espectadores los días 14, 15 y 16 de octubre. La propuesta que rehúye conscientemente los formatos tradicionales está dirigida a todos los públicos a partir de seis años.

«Pinnoxio», ganador de siete premios MAX

Las artes escénicas continuarán en el Paraninfo en el marco del festival Reclam que se inaugurará el 4 de noviembre con el espectáculo de danza ganador de siete premios MAX de las Artes Escénicas 2016 Pinnoxiode la Compañía Ananda Danza. Dentro del Reclam se podrán ver además el hilarante montaje La Crazy Class, de la Companyia l’Om Imprebís, el 11 de noviembre; el espectáculo de danza de gran formato Ballem! con IT Danza Joven Compañía el 18 de noviembre, y la versión en clave de humor de la obra de Txèkhov Tío Vaniade la mano de la compañía valenciana Moma Teatre, bajo la dirección de Carles Alfaro, el 25 de noviembre.

En el apartado musical destaca la actuación de la compositora, música, cantante, actriz y artista multidisciplinaria Maika Makovski el 22 de octubre con la presentación de su nuevo álbum Sinook Wind. La programación musical incluirá además un concierto de la Capella de Ministrers el 1 de diciembre y se cerrará con el Concert de Nadal a cargo de la Big Band de la UJI, un concierto que tendrá lugar el 22 de diciembre y que, como novedad, tendrá un carácter solidario, estableciéndose un precio de entrada de 5 euros.

En cuanto al cine, el Paraninfo de la UJI retoma el ciclo En pantalla gran recordando al actor y director considerado maestro de la comedia y la mímica del cine francés Jacques Tati. El ciclo «Tati integral» recuperará el entrañable personaje con las películas Día de fiesta, Las vacaciones del señor Hulot, Mi tío, Playtime, Tráfico yZafarrancho en el circo. Las propuestas más contemporáneas vendrán de la mano del ciclo Nou cinema que empezará con la trilogía de Las mil y una noches del portugués Miguel Gomas. Las tres películas que integran la trilogía -El inquieto, El desconsolado y El embelesado- se pueden ver de forma independiente. Dentro del cicloNou cinema también se proyectará Todos queremos algo del director de Boyhood Richard Linklater; la adaptación de la novela de Lewis Grassic Gibbon Sunset Song por parte del director inglés Terence Davies; el documental Human de Yann Arthus-Bertrand, un díptico de relatos e imágenes del mundo que permite llegar a lo más profundo del ser humano; y Elle, aplaudido thriller del francés Paul Verhoeven.

Además de los ciclos realizados con la colaboración de la filmoteca valenciana, el Paraninfo acogerá otras propuestas audiovisuales. En concreto, la proyección de cortos de estudiantes de la Universitat Jaume I «Made in UJI», que tendrá lugar el 26 de octubre, y el festival audiovisual Oculus, el 2 de noviembre.