UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Francisco Alarcón López participa en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Defensa, para conocer la influencia de la condición física de los pilotos militares en la toma de decisiones durante el vuelo

La Universidad Católica San Antonio de Murcia participa, con la Universidad de Granada y el Centro Mente y Cerebro, en un proyecto que analiza la relación del estado físico de los pilotos de combate con la toma de decisiones que deben realizar durante el vuelo. “A mejor condición física, los pilotos cometen menos errores durante el simulador de vuelo, con lo que su nivel de pericia maniobrando el aparato es mayor “, asegura el profesor de la UCAM, Francisco Alarcón.

Uno de los primeros resultados obtenidos del análisis del cerebro de los pilotos, a través de técnicas de neuroimagen, relaciona el tamaño y densidad del hipocampo, área del cerebro relacionada con la memoria espacial, con su condición física. Todo ello pone de manifiesto la importancia que tiene el ejercicio físico en los pilotos de helicóptero del Centro de Aviadores de Almagro (Ciudad Real), con los que se está realizando las pruebas. Se deriva de este estudio científico la necesidad de evitar la fatiga mental que aparece por la cantidad de carga mental a la que están expuestos los pilotos, causante de muchos de los errores que pueden cometer durante las maniobras en vuelo.