UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Diez historiadores, de siete áreas de conocimiento universitarias, varios niveles educativos y centros de investigación, reflexionan en voz alta, a partir de sus vivencias personales, sobre la Historia aprendida y enseñada en España desde los años cuarenta hasta la actualidad. La postguerra y el franquismo constituyen el marco principal de sus recuerdos, aportando así explicaciones a la evolución historiográfica y docente en el ámbito de Historia, tanto en la educación secundaria como en la Universidad.

Para ilustrar todo ello se recurre a referencias de los manuales de enseñanza empleados y sus contenidos, al uso de la Historia con fines externos a la disciplina en diversos momentos históricos, a las líneas epistemológicas, al surgimiento y consolidación de la historia de género, a la trascendencia de los viejos Maestros que crearon Escuela, a la disidencia historiográfica con sus lecturas alternativas y referentes intelectuales rupturistas, a la importancia de los contactos e influencias nacionales e internacionales, etc. Y ello sin olvidar la vida cotidiana, social y política, en la que se tuvo que desarrollar la formación primero, y la profesionalización después, de varias generaciones de historiadores. Qué historia se recibió en las aulas, qué historia se aprendió y qué historia se enseñó o se enseña constituyen las cuestiones nucleares de estas evocaciones.

El elenco de los reputados historiadores que participan incrementa el interés de la obra, de fácil lectura para un público general y de indudable utilidad para historiadores y estudiantes: Pilar León (arqueóloga), José Luis Escacena (prehistoriador), Genaro Chic (Historia antigua), Isabel del Val (medievalista), Julio Anguita (maestro nacional y político), Enriqueta Vila (americanista), Ricardo García Cárcel (modernista), Josep Fontana, Mª Dolores Ramos y José Luis Comellas (contemporaneístas).

“La Historia aprendida y enseñada. Reflexiones polifónicas” es un Libro de la Editorial Universidad de Sevilla de la serie Historia y Geografía y ha sido coordinado por el profesor Alberto Carrillo-Linares, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.