UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se abordará la conservación y difusión de estos fondos, con ponencias como “Hacia unas políticas públicas de la memoria”, a cargo de Álvaro Baraibar

El Archivo Real y General de Navarra acogerá los próximos días 1 y 2 de septiembre un curso de verano sobre la conservación, acceso y difusión de los archivos con fondos contemporáneos. El programa, titulado “Archivos contemporáneos: el acceso a la historia reciente”, ha sido organizado por el Archivo General de la Universidad de Navarra, en colaboración del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra y el Archivo de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo es explorar los retos que suponen para los Archivos con fondos contemporáneos conservar, difundir y procurar el acceso a estas fuentes primarias tanto de los investigadores, como del resto de ciudadanos, como única forma de acercarse a lo que las cosas fueron en realidad”, explica la directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, Yolanda Cagigas.

En el curso intervendrán expertos de diferentes universidades y responsables de archivos como Joaquim Llansó (director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra), Manuel Melgar (director del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca), Diego Val (Archivo Real y General de Navarra), Teresa Engenios, Ana López y Santiago Muriel (Subdirección General de los Archivos Estatales); Anabella Barroso (directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB/BEHA), Ana Hueso (archivera Municipal de Pamplona) o Emilio Majuelo (director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra).

También participará Álvaro Baraibar, director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, con una conferencia titulada “Hacia unas políticas públicas de la memoria”.

Asimismo, el viernes, día 2, se celebrará un taller de experiencias protagonizado por varios escritores que han utilizado fuentes primarias en sus obras: Fernando Mikelarena, autor de Frente al expurgo y al cuasi-silencio documental. Cómo se hizo ‘Sin Piedad’; Tània Balló, autora de Las sinsombrero, y Javier Marrodan, de Relatos de plomo.