UNIVERSITAT DE VALENCIA

• ‘Emergents’ está dotado con 30.000 euros y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia

La Universitat de València convoca por segundo año consecutivo el programa ‘Emergents’ a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural. Esta convocatoria de ayudas, por valor de 30.000 euros, pretende ser un impulso para el desarrollo de proyectos destinados a promover la inclusión social y cultural en el término municipal de Valencia.

‘Emergents’ cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y está destinada a apoyar intervenciones socioculturales realizadas por entidades o colectivos que se lleven a cabo en el término municipal de Valencia. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 5 de septiembre y concluirá el día 26 de septiembre.

De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, podrán solicitar estas ayudas las personas físicas a título individual de entre 18 y 35 años, y entidades o colectivos donde al menos el 50% de los miembros deberá tener las edades mencionadas. Siguiendo las mismas, “‘Emergents’ es un ejemplo de dinamismo cultural, una apuesta por la integración y referencialidad sociocultural de grupos menos visibles y consolidados. Con estas ayudas se pretende canalizar el impulso cultural espontáneo que surge a través de los miembros de grupos que no se ven reflejados en los estándares culturales o en las instituciones”.

Los campos de actuación son variados: artes plásticas, artes escénicas, artes visuales, música, fotografía, diseño, literatura y edición, audiovisuales, urbanismo, ciencias sociales, tecnología, gastronomía… La información al detalle de la convocatoria así como la presentación de las solicitudes se realiza a través de la página web http://www.emergents.info

En la primera edición de ‘Emergents’, celebrada en 2015, se presentaron 92 proyectos y se premiaron seis (un máximo de 2.500 euros por proyecto) que se llevaron a cabo en diferentes barrios de la ciudad. Diferentes iniciativas orientadas a eliminar los estigmas que arrastran determinados colectivos de la ciudad, o que contribuyeron a mejorar la formación y empleabilidad de la juventud, entre otras acciones. La presentación de proyectos fue tan elevada que este año los organizadores han realizado un esfuerzo para incrementar el presupuesto de esta convocatoria, que ha pasado de los 12.500 euros el pasado año, a los 30.000 euros de la presente edición.