UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Se celebra los días 10 y 11 de agosto en la sala de exposiciones de la localidad

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Ujué, con la colaboración del Planetario de Pamplona, han organizado el curso de verano “De Ujué al cielo”, que tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto en la sala de exposiciones sita en la Calle Pasadizo de la localidad. La asistencia, abierta al público en general, es libre hasta completar el aforo.

El curso se inaugurará el miércoles 10 de agosto, a las 11.30 horas, con la conferencia “Arqueoastronomía: La astronomía en las civilizaciones del pasado”, que impartirá María de Gracia Rodríguez Caderot, de la Universidad Complutense de Madrid. Esta primera jornada continuará, en una sesión de tarde, con Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, y Joaquín Sevilla Moróder, profesor de la UPNA, que presentarán una serie de experimentos que permiten entender la astronomía a los no iniciados.

La jornada del jueves 11 de agosto contará, con los siguientes ponentes: Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona, que impartirá las ponencias “Medición de la altura del Sol y del radio de la Tierra” y “Presentación del cielo estrellado”; y el catedrático Jesús Palacián Subiela y la profesora Patricia Yanguas Sayas, de la UPNA, que explicarán “La mecánica de los cielos”.

El curso concluirá con una observación nocturna del cielo de Ujué a cargo de Fernando Jáuregui y la asociación Astronavarra, que comenzará a las 22 horas.