UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El nombramiento del profesor de la Universidad de Navarra se hace extensible hasta el 30 de junio de 2021

El catedrático de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González tomará mañana, 1 de setiembre, posesión de su cargo como catedrático del departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, y que abarca hasta el 30 de junio de 2021. En palabras del jefe del grupo CIBER-OBN, este nombramiento como Adjunct Professor supone “un refuerzo formal y un reconocimiento de una larga colaboración entre las universidades de Navarra y Harvard”.

El profesor Martínez-González inició la colaboración con Harvard University en 1998 cuando diseñó el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) en colaboración con los profesores de la institución americana Walter Willett, Alberto Ascherio y Frank Hu. En 2001 y 2004 realizó estancias que sirvieron para dar forma al proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea). “También ha habido una continua presencia de otros miembros de nuestro departamento en Harvard durante estos 18 años, donde 14 personas de nuestro grupo han realizado estancias” recuerda.

En 2012, durante otra estancia en el centro norteamericano junto con la Dra. Estefanía Toledo, diseñaron el proyecto PREDIMED-PLUS, que estudia los efectos de una intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una dieta mediterránea tradicional restringida en calorías, actividad física y pérdida de peso: “Tuvimos el privilegio de recibir valiosos consejos sobre el diseño de este proyecto de manos de 12 expertos mundiales en temas de nutrición, obesidad y salud pública.

Esto nos permitió escribir el proyecto que posteriormente fue financiado por el prestigioso European Research Council y por el Instituto de Salud Carlos III” afirma. Actualmente existen dos grandes proyectos financiados por los National Institutes of Health en colaboración entre Harvard y la Universidad de Navarra, de los que ya se han derivado 6 importantes publicaciones”.

Labor docente e investigadora

Este nuevo cargo es compatible con su labor docente en la Universidad de Navarra: “La docencia aparejada a este nombramiento es variable y flexible. Daré algunas clases cada curso. De hecho ya llevo varios años viajando y dando seminarios en Boston”.

Miguel Ángel Martínez-González es investigador principal de la cohorte de investigación epidemiológica SUN, autor de más de 500 artículos en revistas científicas de alto impacto, director de 32 tesis doctorales, editor de más de 20 libros y editor asociado del British Journal of Nutrition.