UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Según un estudio de la Universidad de Navarra, tenis, baloncesto y atletismo son las disciplinas con mayor valor mediático

El tenista Rafa Nadal es el deportista más popular de la delegación olímpica española, según un estudio realizado por Francesc Pujol, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, que mide la popularidad de los representantes españoles en internet y redes sociales. En el top 10 le siguen a este deportista -al que se le asigna un valor de referencia máximo 100- Pau Gasol, con 31,3 puntos, y la tenista Garbiñe Muguruza, con 16 puntos.

Asimismo, completan la lista otros cuatro jugadores de baloncesto, otro tenista, un ciclista y un golfista: Ricky Rubio (baloncesto), David Ferrer (tenis), Sergio García (golf), Rudy Fernández (baloncesto), Nikola Mirotic (baloncesto), Alejandro Valverde (ciclismo) y Sergio Rodríguez (baloncesto).

Por otra parte, según este informe, Rafa Nadal se consigue situar en el top 10 olímpico global de popularidad, en una clasificación liderada por los norteamericanos Serena Williams y Kevin Durant. Pau Gasol se sitúa también entre los 30 olímpicos más populares.

La medida de popularidad propuesta por el profesor Francesc Pujol es una combinación de seis factores que son reflejo de popularidad: presencia en contenidos y prensa online, vídeos en los que son protagonistas, impacto en Wikipedia y seguidores en las tres principales redes sociales (Facebook, Twittter e Instagram).

“Los estudios demuestran que la popularidad o valor mediático en el deporte crece casi exclusivamente sobre la base de los éxitos deportivos. También muestran que la popularidad es el indicador más directo del valor de marca de un deportista, que es el que define su potencial de obtener ingresos salariales y de patrocinio”, explica el profesor.

Peso y popularidad de las disciplinas deportivas

La delegación española, que cuenta con 305 deportistas, envía representantes a 25 de las 31 disciplinas deportivas. Casi la mitad de los olímpicos españoles son mujeres (46,7%). Las disciplinas con mayor presencia son atletismo, hockey hierba y waterpolo. Si comparamos estos datos con el de 30 países con más de 100 representantes observamos que la delegación española sobresale sobre todo en rugby, baloncesto, tenis, triatlón, vela y waterpolo. España es además una de las delegaciones con mayor peso de los deportes de equipo.

Sin embargo, las cifras de popularidad de cada disciplina no están ligadas al número de representantes. Según este estudio de la Universidad de Navarra, el tenis aporta 2,1% de deportistas pero genera el 55,2% del valor mediático. La segunda disciplina por popularidad es el baloncesto, con 20,4%. La tercera es el atletismo, que genera el 5,5% de valor mediático y aporta el 17% de los deportistas.

En próximos estudios, se medirá el impacto de los Juegos Olímpicos en la popularidad de todos los deportistas participantes. Se publicarán en la web “SM Reputation Metrics”.

Acceso al estudio completo: https://smreputationmetrics.wordpress.com