UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Sarah Carrica, Nuria Garro y Mª Ángeles Sotés, de la Universidad de Navarra, ofrecen formación a directivos de institutos y a educadoras que trabajan en barriadas marginales

Las profesoras de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra Sarah Carrica, Nuria Garro y Mª Ángeles Sotés, miembros de la Fundación Profesionales Solidarios, participan en un proyecto de cooperación para el desarrollo educativo en Asunción (Paraguay).

Durante diez días, Mª Ángeles Sotés, en calidad de directora pedagógica del proyecto, imparte formación a cincuenta directores de centros de formación de Paraguay. Mientras, sus compañeras Sarah Carrica y Nuria Garro, en una estancia de 20 días, evalúan la formación pedagógica, el asesoramiento y la capacitación de 63 educadoras que imparten enseñanza en escuelas donde los niños se encuentran en situación de pobreza extrema.

En concreto realizan dos jornadas de capacitación pedagógica para el equipo técnico de APES (Apoyo Psicopedagógico Escolar Social), además de llevar a cabo un estudio de campo con el objetivo de evaluar necesidades. En esta investigación se quiere explorar tanto las necesidades y sistematización pedagógicas en las APES, como la percepción de la autoeficacia de las educadoras en estos centros.

Por otro lado, estas dos profesoras han sido invitadas como conferencistas internacionales al Congreso Internacional de Educación Inicial, organizado por la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (Paraguay).

Colaboración entre entidades

El proyecto surgió en noviembre de 2015 cuando la Asociación PROMU (Asociación para la Promoción de la Mujer) pidió colaboración para la detección de necesidades de su equipo técnico. Esta asociación desarrolla la creación de escuelas de apoyo (APES) construidas en las barriadas marginales de la Asunción y Gran Asunción.

A partir de esa petición se firmó un convenio de colaboración de dos años entre el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, la Asociación PROMU (Asunción) y la Fundación Profesionales Solidarios (Navarra), a la que pertenecen las tres docentes.