UNIVERSITAT DE VALENCIA

El primer Foro Internacional femUrbs, organizado por la Fundació General de la Universitat de València y la Facultat de Ciències Socials, ha arrancado este jueves en el Jardí Botànic con la intervención de expertas geógrafas, sociólogas, urbanistas y arquitectas que, durante hoy y mañana, analizarán el diseño de la ciudad desde una perspectiva feminista. El encuentro se puede seguir en directo a través de esta url: http://mediauni.uv.es/femurbs.

Estudiar, reflexionar y profundizar en la perspectiva desde la que se mira la ciudad y los espacios de la vida cotidiana es uno de los objetivos de estas jornadas, según ha señalado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, durante su intervención en el acto inaugural del Foro. “La perspectiva feminista es necesaria y un encuentro como este supondrá un cambio extraordinariamente radical para la ciudad”, ha afirmado.

El vicerrector ha estado acompañado por el decano de la Facultat de Ciències Socials, Ernest Cano, quien ha descrito femUrbs como un foro para plantear la necesidad de reflexionar colectivamente sobre el derecho a la ciudad de las ciudadanas y los ciudadanos; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para quien “la perspectiva de género es una cuestión que interesa y preocupa” y ha remarcado la importancia de abordar “de una manera integradora” las políticas públicas; y la diputada delegada de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de Valencia, Isabel García, quien ha denunciado la falta de una mirada de género sobre el urbanismo y la arquitectura actuales, y ha concluido: “Tenemos que hacer un urbanismo inclusivo y que no discrimine a más del 50% de la población”.

Al acto le han seguido las ponencias de la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat, Amparo Mañés, y la vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultat de Ciències Socials, Inmaculada Verdeguer, quienes han dado paso a la intervención de Eva Kail, experta en planteamiento con perspectiva de género, que ha venido a Valencia desde el Ayuntamiento de Viena para exponer su trabajo en la capital austriaca, “un referente europeo para la construcción de ciudades igualitarias y sin obstáculos”, han apuntado desde el equipo organizador.

El primer Foro Internacional femUrbs está concebido como un espacio experimental para el debate intelectual y práctico sobre la ciudad desde una perspectiva feminista. El encuentro, que tiene lugar en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic los días 29 y 30 de septiembre, también se puede seguir en directo por Internet en esta url: http://mediauni.uv.se/femurbs.

La finalidad de femUrbs es articular y promover la producción académica y el intercambio de las buenas prácticas en las ciudades, así como impulsar la participación de las mujeres en la planificación del espacio urbano, a través de la intervención de expertas nacionales e internacionales geógrafas, sociólogas, urbanistas y arquitectas.

A lo largo de dos jornadas se celebrarán cuatro foros para tratar la accesibilidad en los campus universitarios, la arquitectura plural e innovadora, el urbanismo inclusivo, la diversidad en el espacio público o el transporte y la movilidad sostenibles y de género, entre otros temas.

En definitiva, el Foro femUrbs acoge contribuciones de vanguardia en este ámbito, con las que se analizarán las ciudades sensibles a las cuestiones de género, la transversalidad de género en las políticas locales y el derecho a la ciudad. Se reflexionará sobre el derecho a la ciudad, es decir, cuestiones, como espacio, ciudadanía, participación, seguridad, bienestar o pertenencia, y se construirá así un lugar de encuentro para intercambiar experiencias, obstáculos y logros, promover la difusión de buenas prácticas en las ciudades y de trabajos de investigación, visibilizar a las mujeres urbanistas y arquitectas, y fomentar la participación de las mujeres en la planificación del espacio público.

Por otro lado y en paralelo al Foro, se celebrarán actividades complementarias, como intervenciones artísticas en el espacio público en la ciudad de Valencia, lo que redundará en una proyección directa sobre los peatones; se abordarán los patrones de movilidad de las personas; y se realizará un recurrido a pie con perspectiva feminista. Además, La Nau de la Universitat acoge la exposición ‘La ciudad de las mujeres’, el tercer proyecto del colectivo de mujeres fotoperiodistas valencianas ‘Objectives’, que reflexiona sobre género, espacio y territorio.

El I Foro Internacional femUrbs tiene lugar en el marco de la campaña de celebración de la IV edición del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, del 15 de septiembre al 1 de octubre, una iniciativa promovida por DAFNE que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España y a la que la Fundació General de la Universitat de València se suma nuevamente.

Para más información y programa detallado del Foro:

https://forofemurbs.wordpress.com/