UNIVERSIDAD DE LEÓN

Se iban a celebrar la próxima semana, dedicados a la manipulación que ejercen los medios y a la información sobre gastronomía y enología.

El Área de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) ha dado a conocer hoy la cancelación de dos de los seminarios que integraban el programa estival, dedicados ambos al mundo de la comunicación y el periodismo, y que tenían programada su celebración para la próxima semana.

Uno de ellos, titulado ‘Gastronomía, enología y periodismo: maridaje de moda’, había sido organizado con la colaboración de la Asociación de la Periodistas de León y el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE, se iba a desarrollar en la Real Colegiata de San Isidoro, y pretendía analizar la presencia creciente en todo tipo de medios de las informaciones, reportajes y programas centrados en las actividades relacionadas con la restauración y el mundo del vino, en lo que está constituyendo un auténtico ‘boom mediático’.

El segundo de los cursos centrados en el mundo del periodismo que ha sido suspendido se titulaba: ‘Los medios de comunicación, la publicidad e internet, y su incidencia en nuestra percepción de la realidad’, tenía previsto celebrar sus sesiones en el Centro de Idiomas de la ULE, y pretendía analizar la actuación de los medios de comunicación como instrumentos al servicio de los estados, el enorme poder de los grupos de presión y las grandes compañías y empresas multinacionales, y la manera en que son capaces de influir en nuestra percepción de la realidad.

En ambos casos se contaba con la participación de reconocidos especialistas en las materias que se iban a tratar, y la suspensión ha estado motivada por el hecho de no alcanzar el número mínimo de alumnos.

Las ponencias que integraban los seminarios iban a contar en el primero de los casos con la participación de reconocidos enólogos, como José Peñín, (autor de la Guía Peñín de los vinos de España), periodistas especializados como Saúl Cepeda (redactor de la revista ‘Sobremesa’), y críticos gastronómicos y expertos en nutrición. También hay que reseñar la presencia de cocineros como José Gordón (Restaurante ‘El Capricho’), o Yolanda León y Juanjo Pérez (Restaurante ‘Cocinandos’).

El segundo de los cursos había previsto la participación de expertos en comunicación como Juan Francisco Martín Fresneda (Director de la delegación de León de TVCyL), periodistas como Carlos Vicente Rubio, expertos en marketing y publicidad (Miguel Cervantes Blanco y Víctor Juárez Pizarro), y el Director del Instituto Confucio de León (Juan José Lanero).