UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Por tercer año consecutivo, Ediciones de la Universidad de Barcelona participará en la Semana del Libro en Catalán (del 2 al 11 de septiembre, en la avenida de la Catedral de Barcelona), donde presentará cinco novedades editoriales y, con motivo del Año Llull, promoverá la lectura del clásico Blaquerna, con la participación de diversas personalidades de la cultura catalana, que este año ha publicado el facsímil de una edición del siglo XVI perteneciente al CRAI Biblioteca de reserva de la UB.

Ediciones de la Universidad de Barcelona estará presente en el stand número 60 con más de ochenta títulos de su fondo y un millar de libros en total, entre los que destacan las novedades El embrión inconformista, de Jordi García-Fernández y David Bueno ( presentación martes 6, a las 18.45 h, en el Escenario 2); Aprender de letras, de Enric Prats (presentación miércoles 7, a las 17.30 h, en el Escenario 2); y Can Ricart y el patrimonio industrial de Barcelona, ​​de Salvador Clarós (presentación jueves 8, a las 18.30 h, en el Escenario 2); y ¿Quién era quién en la Escuela de Bibliotecarias. Noticias biográficas del profesorado (1915-1972), de Assumpció Estivill y La naturaleza en el teatro de Guimerà, de Enric Ciurans.

Asimismo, el miércoles 7 de septiembre, de las 10.30 a las 14.30 h, Ediciones de la Universidad de Barcelona promoverá, para conmemorar el Año Llull, una lectura pública de Blaquerna, con la participación de varias personalidades de la cultura catalana como el poeta Carles Duarte, el crítico Àlex Broch, el historiador y archivero Fray Valentín Sierra de Manresa, la filóloga Lola Badia, el escritor Oriol Izquierdo, la directora de la Institución de las Letras Catalanas Laura Borràs, el filósofo Octavi Fullat, el poeta Vicenç Altaió y el comisario del Año Llull Joan Santanach.

Organizada con la colaboración de diversas entidades de la Universidad de Barcelona -el Centro de Documentación Ramon Llull de la Facultad de Filología, la Facultad de Filología, la Facultad de Filosofía y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación ( CRAI) -, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Editorial Barcino, con el objetivo de que estudiantes y profesores de la UB, así como el público en general, contribuyan a la difusión de este clásico de la literatura catalana.

Ediciones de la Universidad de Barcelona publicó por Sant Jordi el facsímil de la edición de Blaquerna perteneciente al fondo del CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona, ​​al cuidado del humanista Juan Bonllavi e impresa en Valencia en 1521. Considerada una obra capital de la literatura catalana, Blaquerna ejerció una enorme influencia en la narrativa de la edad media y en los escritores posteriores. Esta edición facsímil ha sido prologada por Juan Santanach, profesor de la Facultad de Filología y comisario del Año Llull.

Durante diez días la explanada de la catedral se convertirá en la Ciudad de la Lectura, con sus avenidas y plazas, sus casitas de madera y 127 expositores, entre editoriales, librerías, instituciones y agrupaciones de editores. También se encontrará el iQuiosc.cat, un espacio de 100 m2 con una muestra de más de 500 cabeceras editadas en catalán. Cada plaza contará con un escenario, donde tendrán lugar diferentes actividades como presentaciones, debates, lecturas, cuentacuentos y recitales. También habrá espacios amables pensados ​​para poder descansar. Una serie de circuitos de lectura orientarán a los visitantes.

Desde que se instaló en la avenida de la Catedral de Barcelona en 2012, la Semana del Libro en Catalán no ha parado de mejorar sus cifras. En la edición del año pasado se vendieron 20.500 ejemplares de libros y revistas (correspondientes a 11.200 títulos diferentes), un 26,5% más que los 16.200 de 2014, y se facturaron un total de 304.000 euros, un 26 , 1% más que los 241.000 de 2014.