UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

TIENE LUGAR DESDE LAS 10.00 HORAS EN LA SALA DE GRADOS DEL ED. QUINTILIANO

El X Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Derecho, Toros y Sociedad’ continúa mañana, sábado 3 de septiembre, desde las 10.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, con la conferencia ‘Ganadería taurina y aficionados taurinos’, a cargo del arquitecto y ganadero Juan Sánchez-Fabres Mirat.

Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades. Está organizado en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.

El Curso de Verano ‘Derecho, Toros y Sociedad’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja y está dirigido por el profesor José Ignacio Ruiz de Palacios. Este año alcanza su décima edición, lo que lo convierte en la actividad taurina más longeva del ámbito universitario español.

De hecho su objetivo es acercar el mundo taurino a la sociedad desde las aulas universitarias ofreciendo formación en este ámbito a los inscritos. En este sentido, el programa de esta décima edición está dedicado a la visión multidisciplinar de la Fiesta Nacional, con una especial referencia a su actual situación «afectada por embates de todo tipo y procedencia».

El programa académico corre a cargo de representantes de todos los sectores del mundo taurino (expertos, juristas, profesionales del toreo y periodistas) que, con sus ponencias, contribuirán a esclarecer el futuro de la Tauromaquia en el siglo XXI desde una visión multidisciplinar, convirtiendo en eje conductor al aficionado.

En concreto, Don François Zumbiehl, ex consejero cultural en la Embajada de Francia y director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid; Diego Urdiales, matador de toros; Enrique Stern Briones, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; el ganadero Juan Sánchez-Fabres Mirat; Bernardo Sánchez Salas, profesor de Teoría de la Literatura e Historia del Cine de la UR y autor de la voz ‘Toros’ en el Diccionario del Cine Español; el periodista Carlos Ruiz Villasuso; Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, autora de Aproximación histórica a las tauromaquias; el veterinario Eloy Marino Hernando; y José Ignacio Ruiz de Palacios, director del curso y profesor del Departamento de Derecho de la UR.

En palabras de su director, «nos toca ahora desde aquí no realizar una mera apología de Cultura Taurina sino de contribuir desde nuestra responsabilidad a la satisfacción de una demanda social con la garantía que ofrece la función de la Universidad en nuestro Estado de Derecho: la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. Decía Federico García Lorca que es la Fiesta más culta del mundo. Desde luego, año a año, comprobamos lo inacabable e inabarcable de su abordaje intelectual», afirma Ruiz de Palacios.

PROGRAMA

Sábado 3 de septiembre de 2016

Sala de Grados. Edificio Quintiliano
10.00 horas. Conferencia ‘Ganadería taurina y aficionados taurinos’, a cargo de Juan Sánchez-Fabres Mirat, arquitecto y ganadero de la Ganadería Herederos de D. Ildefonso Sánchez-Fabres.
Debate moderado por José Ignacio Ruiz de Palacios.
11.15 horas. Descanso.
11.45 horas. Conferencia ‘Iniciativas Legislativas Populares: los peligros de su uso’, a cargo de José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor de Derecho de la UR y director del curso.
Debate.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed