UNIVERSITAT JAUME I

La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han programado, a través del Aula Diputación para el estudio arquitectónico-constructivo de centros históricos de la universidad, las «I Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Caminos del Penyagolosa» durante este mes de septiembre. Se trata de unas atractivas visitas por el total de los nueve municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco que impulsa la Diputación, que han sido diseñadas para valorar todo su patrimonio arquitectónico y natural.

Las jornadas se llevarán a cabo todos los sábados de septiembre en los municipios de Camins. Cada una de las cuatro jornadas se dividirá en dos actividades: por la mañana se realizarán rutas guiadas por los centros históricos con visitas a molinos, bodegas, iglesias, museos y otros puntos de interés, así como viviendas privadas que conservan valores históricos. Por la tarde, tendrán lugar las salidas por los alrededores de los municipios para conocer también su patrimonio natural.

Además, durante el recorrido estarán presentes los técnicos de «Camins del Penyagolosa» que evaluarán la importancia de los elementos constructivos tradicionales de los inmuebles. Una vez finalizadas las jornadas, se otorgarán reconocimientos a los particulares y ayuntamientos participantes por la sensibilidad que están mostrando en la conservación de estos edificios. Del mismo modo, algunos bares y restaurantes locales ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional.

Para participar en las visites es necesario formalitzar la inscripción en www.caminsdelpenyagolosa.es o, si procede, para la actividad concreta de cada municipio, a los ayuntamientos. La fecha tope para la inscripción en cada una de las visitas será el jueves anterior a su realización. La programación de las visitas es: el sábado 3 de septiembre en Les Useres, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa. El sábado 10 de septiembre en Atzeneta y Culla; el 17 de septiembre en Ludiente y Villahermosa del Río, y el 24 de septiembre en Vistabella y Xodos.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que «esta iniciativa es un paso más en el trabajo conjunto que estamos desarrollando con la UJI para descubrir, divulgar y poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio, que creemos que es merecedora de esta candidatura a la UNESCO por la cual vamos a seguir trabajando». También ha agradecido «la colaboración desinteresada de los voluntarios de Camins del Penyagolosa, así como de los propios ayuntamientos y vecinos de los pueblos implicados, gracias a la cual podemos sacar adelante esta iniciativa. Sin la implicación de las poblaciones sería imposible, y esto es un gran valor de Camins, la suma de esfuerzos entre instituciones y ciudadanos particulares».