UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un equipo A-Tirma de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), liderado por el profesor Jorge Cabrera, ha conseguido el primer puesto en la categoría ‘Sailbot’ del Campeonato del Mundo de Veleros Robóticos (WRSC), celebrado del 5 al 10 de septiembre en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo.

El equipo de la ULPGC ha estado integrado por Antonio Carlos Domínguez, Ángel Ramos y Jorge Cabrera, y contó con el apoyo institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Departamento de Informática y Sistemas y el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (IUSIANI), así como del Real Club Victoria y el Real Club Náutico de Gran Canaria y las empresas Marine Signals, Solumática Canarias, Feroher y la Asociación para el Desarrollo de Sistemas Marinos Autónomos (ADSMA).

El equipo de la ULPGC consiguió el primer puesto en la categoría de embarcaciones de 2 a 4 metros de eslora en la novena edición del WRSC, que se celebró en la desembocadura al Atlántico del río Lima, con el fin de demostrar cuál es el velero robótico más rápido y que contó con la participación de investigadores de Europa, Asia, América y Australia.

Los veleros robóticos, desarrollados con las últimas tecnologías aplicadas, se ponen en marcha por control remoto y, por lo general, están alimentadas por la fuerza del viento y también por energía solar. Son capaces de ajustar su navegación de forma autónoma a las condiciones de viento imperantes en cada momento, y alcanzar así los puntos de paso previamente establecidos para el desempeño de una misión. Estos vehículos de superficie se impulsan exclusivamente gracias al viento y disponen de una gran autonomía gracias a los sistemas fotovoltaicos de recarga de baterías. Esta línea de trabajo está orientada al desarrollo de vehículos polivalentes, silenciosos, rápidos, con gran autonomía de operación e importante capacidad de carga útil, para su potencial aplicación en labores de vigilancia medioambiental, muestreo, seguimiento, etc.

El equipo de la ULPGC estuvo liderado por el profesor Jorge Cabrera Gámez, experto en el campo de la investigación de la Robótica aplicada a las embarcaciones marítimas. El profesor Cabrera desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) de la ULPGC, donde es director del área de Robótica y Oceanografía Computacional.

Vídeo de la competición elaborado por el equipo A-Tirma